La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha anunciado la apertura del periodo de solicitud para cubrir unas 6.200 plazas vacantes en Formación Profesional (FP). De esta oferta, más de 3.900 corresponden a ciclos formativos de grado medio y alrededor de 2.200 a grado superior. Estas vacantes están disponibles en 26 familias profesionales y no presentan lista de espera tras el cierre del proceso ordinario de admisión.
Las especialidades con el mayor número de plazas incluyen Administración y Gestión, Hostelería y Turismo, Electricidad y Electrónica, Comercio y Marketing, Industrias Alimentarias, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y Agraria. Destacan los ciclos formativos de Gestión Administrativa (Grado Medio), Administración y Finanzas (Grado Superior), Guía, Información y Asistencias Turísticas (Grado Superior), Instalaciones de Telecomunicaciones (Grado Medio) y Servicios en Restauración (Grado Medio).
Los interesados pueden presentar sus solicitudes a través de la Secretaría Virtual de los centros andaluces hasta el 8 de septiembre, siempre que cumplan los requisitos de acceso. Esto incluye a aquellos que participaron en el proceso ordinario de junio y están en lista de espera. Al formalizar la matrícula, se renunciará automáticamente al resto de solicitudes.
El 9 de septiembre se realizará la primera adjudicación de vacantes, coincidiendo con la asignación inicial mediante lista de espera. Los adjudicatarios recibirán un SMS o correo electrónico y tendrán 48 horas para responder. A partir de esa fecha, se abrirá un nuevo periodo de solicitud semanal para cubrir las plazas vacantes, continuando hasta el 15 de octubre. Las solicitudes se presentarán de jueves a lunes, y cada martes se realizarán las adjudicaciones. En caso de múltiples solicitudes, solo se considerará la última enviada.
La asignación semanal de puestos a través de lista de espera también comenzará el 9 de septiembre, dirigida a aquellos sin plaza o matriculados fuera de su primera opción. Las nuevas asignaciones se publicarán cada martes, y se notificará a los beneficiarios por SMS y correo electrónico, quienes tendrán 48 horas para aceptar o rechazar la plaza.
Fuente: Junta de Andalucía.