De acuerdo con el apartado 2.b. del artículo 48 de la Orden de 10 de junio de 2020, el personal que forma parte de las bolsas de trabajo tiene la posibilidad de solicitar su pase a la situación de inactivo, de manera voluntaria, durante el primer trimestre del año. Es importante destacar que el plazo para presentar estas solicitudes comenzará a partir de las cero horas del día 2 de septiembre de 2024.
Para realizar la solicitud, los interesados deberán autenticarse utilizando un certificado digital, su usuario de IdEA, o bien a través del localizador que se puede encontrar en la pestaña «Acceso» del portal del Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI) de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Una vez dentro, deberán dirigirse a la pestaña «Procedimientos» y seleccionar la opción «Declararse inactivo».
Al completar la solicitud, el siguiente paso será pulsar en «Ir a firma». Aquí deberán escoger el método de firma que prefieran, ya sea mediante Tarjeta DIPA, certificado digital o SMS, y luego hacer clic en «Firmar y presentar». Este procedimiento generará un documento que quedará oficialmente firmado y presentado, permitiendo al solicitante obtener una copia registrada y sellada, que actuará como justificante de que el proceso se ha llevado a cabo de manera correcta. Se aconseja guardar o imprimir este justificante para futuras referencias.
Es importante señalar que tanto el personal que tenga una sustitución activa como aquellos que estén participando en una convocatoria abierta de SIPRI y que sean adjudicatarios de un puesto, pasarán a la situación de «Inactivo voluntario» en el momento en que finalice su respectiva sustitución.
Sevilla, 2 de septiembre de 2024.
ANPE-ANDALUCÍA
Fuente: ANPE Andalucía.