La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha una serie de medidas para afrontar la crisis causada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la región, después de cinco días desde que se inició el desastre. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la creación de cinco grupos de trabajo de «respuesta inmediata», que contarán con la colaboración de siete ministros del gobierno central liderado por Pedro Sánchez.
Estos grupos, liderados por el Consell, abordarán diversas áreas afectadas por la DANA. En primer lugar, se ha establecido un grupo enfocado en la respuesta sanitaria, en el que se ha solicitado la participación de la ministra de Sanidad, Mónica García, para desarrollar un plan epidemiológico de emergencia. Otro grupo se dedicará a las infraestructuras, y estará coordinado con el ministro de Transportes, Óscar Puente, con el objetivo de rehabilitar la red de transportes de Valencia. Adicionalmente, otros grupos se centrarán en vivienda, empleo y seguridad, con la intervención de diferentes ministros en cada uno de estos ámbitos.
Sin embargo, la iniciativa de Mazón ha suscitado críticas debido al retraso en su implementación y a la falta de coordinación en la fase inicial de la gestión de la crisis. Hasta el momento de esta declaración, Mazón había mantenido un enfoque más centralizado en la toma de decisiones, sin involucrar a otros niveles de gobierno. La inclusión de ministros en los grupos de trabajo surge como un intento de fortalecer la respuesta a los daños provocados por el temporal mediante un enfoque de colaboración interinstitucional.
En respuesta a la estrategia de la Generalitat, el gobierno central ha recordado que la coordinación de las fuerzas militares en la región está bajo el mando del General de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que el gobierno central continuará proporcionando recursos a la Comunidad Valenciana y que los efectivos de la UME seguirán desarrollando labores para mitigar los impactos de la tormenta.