El 11 de diciembre de 2024, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, realizó una visita al centro integral de la Asociación de Familiares de Pacientes con Daño Cerebral Adquirido de Cádiz (Adacca) en Chiclana, donde se abordaron las nuevas necesidades de esta importante entidad. Adacca se prepara para celebrar su veinticinco aniversario en 2025, lo que representa un hito significativo en su labor y compromiso con las personas afectadas por daño cerebral adquirido. Para conmemorar esta efeméride, han organizado diferentes eventos, incluidos foros mensuales con la participación de profesionales, pacientes y familiares, así como una festividad primaveral programada para el 31 de mayo.
Durante su visita, Almudena Martínez reafirmó el apoyo de la Diputación, que se manifestará en la cobertura de los eventos programados por Adacca, resaltando la relevancia de su labor social. En la reunión también participaron Paula Conesa, responsable del Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, y los representantes de Adacca, Ana María Pérez de Vargas y Ángel Ignacio Sánchez. El Palacio Provincial será el punto de inicio para el primer foro en enero de 2025.
En el centro de Chiclana, se brinda atención a 42 personas en la unidad de estancia diurna y a 17 en una residencia destinada a usuarios con discapacidad gravemente afectada. Adacca está en proceso de expansión, con un nuevo edificio anexo programado para mejorar sus instalaciones. Además, su sede en Cádiz cerca de 54 personas en régimen de estancia diurna y tiene un destacado programa para menores, que asiste a 40 niños, un recurso escaso en el país. En Algeciras, Adacca también está empezando a operar, aunque necesita adaptar sus instalaciones y contratar personal especializado.
La presidenta de la Diputación anunció que se asegurará de que haya apoyo económico para la sede de Algeciras, así como para el proyecto de ampliación del centro en Chiclana. Se explorarán también oportunidades para que Adacca se beneficie de las futuras convocatorias de subvenciones.
El centro integral de Chiclana, que fue inaugurado con la colaboración de la Diputación, celebra 15 años de funcionamiento este año y mantiene un acuerdo de colaboración que es renovado anualmente. El último convenio, firmado en mayo, incluye una subvención de 35.000 euros para contribuir a los gastos operativos y programas de rehabilitación.
Los servicios que ofrece el centro son variados e incluyen rehabilitación cognitiva, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, psicoterapia y atención sociosanitaria, entre otros. Durante su visita, la presidenta de la Diputación mantuvo una conversación con pacientes y profesionales, destacando la importancia de Adacca como un recurso esencial para quienes padecen daño cerebral adquirido, que puede resultar de accidentes, ictus o derrames. En 2022, los Equipos de Valoración y Orientación de la Junta de Andalucía atendieron a 3.769 personas con estas condiciones en la provincia de Cádiz, lo que pone de relieve la necesidad de servicios como los que ofrece Adacca para los pacientes y sus familias.
Fuente: Diputación de Cádiz.