Adjudicada por 5,7 Millones la Agrupación de Vertidos y EDAR de Polopos, Rubite y Sorvilán, en Granada

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la agrupación de vertidos destinada a mejorar el saneamiento en varias localidades granadinas. Este proyecto beneficiará a cerca de 5.500 personas en los municipios de Polopos, Rubite y Sorvilán, y conllevará una inversión de más de 5,7 millones de euros.

Las obras, que tienen un plazo previsto de ejecución de 24 meses, permitirán la optimización de la depuración de aguas residuales en 11 núcleos de población que actualmente carecen de infraestructuras adecuadas. Entre los núcleos beneficiados se encuentran Haza del Trigo, Castillo de Baños, La Guapa, La Mamola (en Polopos), Hugoneros y El Lance (en Rubite), y Melicena y Los Yesos (en Sorvilán). Las nuevas conducciones llevarán las aguas residuales a una estación de bombeo en La Mamola, desde donde se trasladarán a la nueva EDAR situada en la margen derecha del Barranco de Hortichuela.

Además, el Consejo de Gobierno ha examinado la situación actual de los embalses andaluces, que se encuentran al 29,1% de su capacidad total, almacenando 3.486 hectómetros cúbicos (hm³) de agua. Este nivel representa una disminución del 0,30% (36 hm³) en comparación con la semana anterior, aunque muestra un aumento de 1.106 hm³ respecto a la misma fecha en 2023. Sin embargo, en relación con la media de la última década (5.071 hm³), el volumen actual representa un descenso de 1.585 hm³.

Por cuencas, la del Guadalquivir almacena 2.441 hm³, es decir, el 30,4% de su capacidad total, con una reducción de 27 hm³ respecto a la semana anterior. Comparando con el año pasado, tiene 967 hm³ más. No obstante, hay un déficit de 803 hm³ en comparación con la media de los últimos diez años.

Las Cuencas Mediterráneas Andaluzas retienen 271 hm³ (23,5% de su capacidad) tras perder 6 hm³ en una semana. Este volumen es 10 hm³ menor que en 2023 y 234 hm³ menos que el promedio de la última década.

La cuenca Guadalete-Barbate está al 21% de su capacidad con 346 hm³, tras un descenso de 2 hm³ en la última semana. En comparación con el año pasado, ha aumentado en 83 hm³, pero presenta un déficit de 399 hm³ respecto a la media decenal.

En cuanto a las cuencas Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, acumulan 428 hm³, lo cual es el 38,4% de su capacidad y un descenso de 1 hm³ comparado con la semana anterior. Este volumen supone un aumento de 66 hm³ en comparación con 2023, pero una reducción de 149 hm³ respecto al promedio de los últimos siete años.

La Cuenca del Guadiana, por su parte, almacena 3.781 hm³, lo cual es el 39,6% de su capacidad. Esta cifra representa una disminución de 25 hm³ en comparación con la semana anterior y un aumento de 1.516 hm³ respecto a 2023. Sin embargo, hay un déficit de 289 hm³ comparado con la media de la última década.

Por último, la Cuenca del Segura cuenta con 190 hm³ (16,7% de su capacidad total) tras aumentar 1 hm³ en la última semana. Aunque esta cifra es 91 hm³ menor que la del año pasado, también está 182 hm³ por debajo del promedio de la última década.
Fuente: Junta de Andalucía.

Cayetano Andaluz
Cayetano Andaluz
Periodista y redactor de noticias de actualidad sobre Andalucía y sus provincias. También información en general.

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Juan Espadas: ‘Todo lo construido y lo que nos queda por hacer valió la pena para gobernar Andalucía’

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, destacó la...

Almudena Martínez Anuncia un Incremento en los Presupuestos Provinciales para la Organización de Grandes Eventos

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, y el...

NVIDIA Nemotron-4 NIM: La Nueva Incorporación de Modelos Avanzados en Amazon Bedrock Marketplace

En el reciente evento AWS re:Invent 2024, se ha...