Administraciones Llamadas a Mitigar el Impacto de las Lluvias, Según Sostenibilidad

3
minutos de tiempo de lectura
Administraciones Llamadas a Mitigar el Impacto de las Lluvias, Según Sostenibilidad

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Andalucía, Catalina García, ha realizado un recorrido por varios municipios jiennenses que han sido especialmente afectados por el reciente tren de borrascas que ha golpeado a la región. Durante sus visitas a Mengíbar, Villatorres y Linares, García ha podido observar de cerca el impacto de las intensas lluvias en infraestructuras y la vida diaria de los habitantes de estas localidades.

Acompañada por los alcaldes locales y otras autoridades, la consejera enfatizó la prioridad del Gobierno andaluz de unir esfuerzos entre administraciones para destinar recursos económicos necesarios en la reparación de daños y restauración de la normalidad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya ha anunciado una estimación inicial de más de 500 millones de euros para reparar carreteras en la comunidad, reflejando la gravedad de los daños.

Catalina García destacó que el presupuesto de la Junta se centrará en solucionar estos daños y pidió al Gobierno de España la activación del Fondo de Compensación. También se ha solicitado la movilización del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y la flexibilización del uso de los fondos ‘Next Generation’ para la reconstrucción.

Durante sus visitas, García agradeció la colaboración de ayuntamientos, cuerpos de emergencia y entidades locales que han trabajado desde el inicio para enfrentar la emergencia. En Mengíbar y Villatorres, el desbordamiento del río Guadalbullón ha causado cortes de carreteras importantes, complicando aún más el acceso. En total, se gestionan más de 1.600 kilómetros de carreteras en Andalucía, gran parte de ellas afectadas por el temporal.

En Linares, García visitó el IES Cástulo, afectado por las lluvias, donde aproximadamente 480 estudiantes han sido reubicados. Señaló que se está trabajando en evaluar daños para asegurar la pronta reanudación de actividades educativas. Además, el municipio elabora un plan para mitigar los daños materiales y económicos.

El impacto del temporal también ha golpeado duramente al sector primario, principalmente en agricultura, ganadería y pesca. El daño en la producción agrícola podría afectar hasta el 20%, con pérdidas económicas significativas en la provincia de Jaén, especialmente en la producción olivarera.

Catalina García aseguró que la Junta está trabajando para que la comunidad vuelva a la normalidad lo más pronto posible, destacando la importancia de un balance exhaustivo de daños una vez estabilizados los terrenos. Andalucía se mantiene en nivel 2 de emergencia, con previsiones meteorológicas que podrían prolongar este episodio hasta la próxima semana. En otras localidades también visitadas, como Mogón y Villacarrillo, la consejera ha reafirmado su compromiso de acelerar la evaluación de daños para brindar soluciones efectivas y rápidas.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR

Administraciones Llamadas a Mitigar el Impacto de las Lluvias, Según Sostenibilidad — Andalucía Informa