El municipio de Algarrobo, en la Axarquía, se prepara para celebrar sus tradicionales fiestas en honor a San Sebastián, patrón de la localidad, del 18 al 20 de enero. Este evento, que ha sido declarado de Singularidad Turística de la Provincia por la Diputación de Málaga, contará con un extenso programa de actividades que se llevarán a cabo en el Parque de la Escalerilla.
Durante la presentación de la programación de la edición de 2025, el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto a la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas, y miembros de la Asociación Parroquial de San Sebastián Mártir, destacaron la importancia de estas fiestas. López Mestanza resaltó la colaboración de la institución provincial en la promoción de eventos que no solo preservan las tradiciones locales, sino que también muestran la riqueza cultural y turística de los municipios malagueños.
A pesar de que los actos conmemorativos comenzaron el 10 de enero con el traslado del Santo desde la ermita a la Parroquia de Santa Ana, las festividades se intensificarán a partir del 18 de enero con la música en vivo de Kike y Manu, y el DJ Luigy, a partir de las 23:00 horas en el Parque de la Escalerilla.
El domingo 19 de enero se dará inicio a las actividades con un pasacalles a las 12:00 horas, a cargo de la Panda de Verdiales de Moclinejo. A las 14:00 horas, los asistentes podrán disfrutar de una degustación gratuita de vino y migas, ofrecida por Cortijo Paco, todo ello amenizado por la orquesta Onda Sonora. Durante la tarde, la fiesta continuará con bailes latinos y diversas actuaciones musicales que animarán la celebración.
Un momento destacado de estas festividades será la entrega de los Premios de San Sebastián el lunes 20 de enero a las 12:00 horas, en el salón de actos del Consistorio. Esta ceremonia, que alcanza su XVI edición, reconocerá la contribución de personas y colectivos tanto a nivel provincial como comarcal. Entre los galardonados se reconocerá la labor del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Málaga, así como a Manuel Rincón, un destacado empresario de la Axarquía, y Jesús Campos Pendón, propietario del único molino de aceite de Algarrobo, que representa un legado cultural y patrimonial importante para la comunidad.
La festividad concluirá con la procesión de San Sebastián Mártir a las 19:00 horas, donde los vecinos realizarán la tradicional petición de «agua, sardinas y boquerones», una expresión de esperanza por la lluvia y una buena pesca, elementos vitales para la vida agrícola y pesquera de Algarrobo.
Con una variada oferta de actividades y un fuerte sentido de comunidad, las fiestas de San Sebastián prometen ser una celebración rica en tradiciones, cultura y alegría, que une a los habitantes de Algarrobo y a los visitantes en torno a sus raíces y costumbres.
Fuente: Diputación de Málaga.