La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha realizado una visita a varias vías en el término municipal de Jerez para supervisar los trabajos de mejora en el drenaje de la red provincial de carreteras. Este recorrido se enmarca en el compromiso de la Diputación por fortalecer las infraestructuras viales tras los daños causados por recientes temporales, incluyendo la DANA.
Durante su visita, la presidenta felicitó al personal de las Brigadas de Conservación de Carreteras por su dedicación y eficacia en la resolución de incidencias ocasionadas por el mal tiempo. «Han realizado un trabajo enorme y lo han resuelto con mucha agilidad», destacó Martínez, que estuvo acompañada por la diputada provincial y delegada de Medio Rural en el Ayuntamiento de Jerez, Susana Sánchez Toro.
Entre las áreas revisadas se encontraban las cunetas de la CA-3100 de Las Tablas y el punto kilométrico 3 de la CA-4107, que conecta Torrecera con Paterna de Rivera. Además, la presidenta observó las reparaciones en la CA-4104 en las inmediaciones de La Barca de la Florida, donde se llevó a cabo un trabajo específico tras la fractura de un tubo de drenaje debido a la fuerza del torrente de agua. Las labores de reparación incluyeron una cata para llegar al colector, lo que permitió realizar un hormigonado con mallazo antes de aplicar dos capas de aglomerado asfáltico.
Estos trabajos de reparación se llevan a cabo apenas una semana después de las intensas lluvias y se intensificarán en los puntos más afectados de la red provincial. Desde el Área de Cooperación, dirigida por el diputado Javier Bello, se están gestionando los fondos necesarios para la limpieza de cunetas y la mejora de la infraestructura vial.
Las Brigadas de Conservación, con sedes en Jerez, Algodonales, Vejer y Algeciras, han redoblado esfuerzos ante el aumento de incidencias en cerca de 30 carreteras. Actualmente, hay tramos en la CA-9101, entre Olvera y La Muela, y en la CA-6101 de Nacimiento, que han sido cerrados al tráfico debido a un socavón y otros daños, aunque se espera que la circulación en esta última carretera se restablezca en breve.
Para abordar la reparación necesaria en la CA-9101, ya se han iniciado los procedimientos de emergencia para contratar las obras de manera rápida. Esta misma medida se ha implementado para la CA-8101 de Sarracín, en Villamartín, donde se están llevando a cabo trabajos que afectaron un tramo considerable de la vía, con una inversión de más de 286.000 euros por parte de la Diputación.
Fuente: Diputación de Cádiz.