Andalucía aprobará en este trimestre el nuevo Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones

3
minutos de tiempo de lectura
Andalucía aprobará en este trimestre el nuevo Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones

En un acto marcado por la inauguración de la reforma de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Sur del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, anunció que la Consejería está a punto de finalizar el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones. Este plan, que se presentará al Consejo de Gobierno durante el primer trimestre del año, busca reformar y transformar el modelo de atención en salud mental y adicciones, integrando ambas áreas de manera coordinada e incorporando por primera vez la atención a la patología dual.

Dentro del compromiso del Gobierno andaluz con la salud mental, se ha lanzado un plan de infraestructuras «sin precedentes» y se ha reforzado el personal. En los últimos dos años, se han invertido 14,2 millones de euros en 36 proyectos en toda Andalucía, incluyendo la reforma de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Sur del Hospital Virgen del Rocío, con una inversión de 500.000 euros. Esta reforma ha permitido crear circuitos y espacios diferenciados para la atención de salud mental de niños y adolescentes, mejorando la atención personalizada y humanizada.

La unidad reformada atiende alrededor de 18.000 consultas al año y ahora cuenta con dos consultas de psicología y psiquiatría para menores, seis consultas para adultos, y espacios de enfermería, trabajo social y un área administrativa. Las mejoras incluyen la instalación de ascensores, accesos adaptados, mayor luminosidad, y mejor climatización y aislamiento, lo que refuerza la calidad asistencial.

Además, Sanz recordó el lanzamiento de un Plan Operativo de Atención Psicológica para las personas afectadas por la catástrofe ferroviaria en Adamuz, Córdoba. Este plan ofrece una respuesta precoz y continuada ante el impacto emocional del suceso y presta atención a víctimas directas, familiares, allegados, testigos, y profesionales involucrados. Salud Responde centraliza las demandas de atención psicológica a través de la línea 900 400 061, operativa de 10 a 20 horas, asegurando contacto telefónico inmediato y, si necesario, derivación a atención presencial.

Para los hospitalizados, se ofrece atención psicológica durante la estancia y se garantiza una cita en la Unidad de Salud Mental Comunitaria en un máximo de 72 horas tras el alta. Para los no hospitalizados, Salud Responde realizará contactos proactivos. El dispositivo es ágil, flexible y escalable, contando con la colaboración de Cruz Roja y CaixaBank en su implementación.

El Plan Operativo de Atención Psicológica es una iniciativa de la Dirección General de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, coordinada con Salud Responde. Antonio Sanz, acompañado por diversas autoridades, subrayó el compromiso del Gobierno andaluz para ofrecer apoyo constante a las personas afectadas por el accidente en Adamuz, asegurando que estarán presentes «el tiempo que haga falta para ayudarles a salir adelante».
Fuente: Junta de Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR

Andalucía aprobará en este trimestre el nuevo Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones — Andalucía Informa