La Junta de Andalucía ha decidido incrementar en 11,4 millones de euros el presupuesto del Programa MOVES III, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, para promover la movilidad eficiente y sostenible. Este incremento tiene como objetivo principal atender las más de 2.000 solicitudes para la compra de vehículos eficientes que, debido a la falta de fondos, estaban en lista de reserva provisional. Estas solicitudes se tramitarán por orden de presentación.
Con esta ampliación, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el total destinado a ayudas para la compra de vehículos eléctricos e infraestructura de recarga en la región alcanza los 111 millones de euros. En los próximos días, las empresas concesionarias recibirán una notificación sobre el nuevo presupuesto y se iniciará el trámite de sus expedientes, así como se informará a los solicitantes a través del correo electrónico facilitado en sus solicitudes.
Este nuevo impulso presupuestario permitirá seguir atendiendo nuevos expedientes hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha de cierre del programa. Cabe destacar que los fondos liberados de solicitudes abandonadas o rechazadas también se utilizarán para atender tanto solicitudes nuevas como las que están en la reserva.
El programa MOVES III, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es financiado con fondos Next Generation y comenzó en Andalucía en septiembre de 2021 con un presupuesto inicial de 67,4 millones de euros. Su finalidad es descarbonizar el transporte en la región mediante la compra de vehículos eléctricos y la instalación de infraestructura de recarga.
La elevadísima demanda de estas ayudas ha llevado a la Junta de Andalucía a solicitar en dos ocasiones una ampliación de crédito al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE).
Para gestionar eficientemente estas ayudas, la Junta ha implementado medidas de simplificación, digitalización y aumento de personal, a pesar de la complejidad burocrática del programa nacional. Estos esfuerzos han permitido a la Agencia Andaluza de la Energía resolver el 96% de las más de 20.500 solicitudes recibidas, situando a Andalucía a la vanguardia entre las comunidades en la ejecución del programa MOVES III, según datos del IDAE a principios de octubre.
Fuente: Junta de Andalucía.