En el marco del Día Internacional de la Mujer, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, lideró un acto institucional en Huelva, donde enfatizó el doble enfoque que caracteriza a esta conmemoración: la reivindicación y la celebración de los avances en igualdad. El evento principal, titulado «Generaciones en Igualdad», reunió a individuos de distintas generaciones para discutir los progresos alcanzados y los desafíos restantes para lograr la igualdad efectiva.
Durante su intervención, Loles López destacó que, desde 2018, Andalucía ha sido la segunda comunidad española en reducir el desempleo femenino, logrando también una disminución de siete puntos en la brecha salarial. Además, subrayó que más de la mitad de los nuevos autónomos en 2024 fueron mujeres. En este sentido, destacó el lanzamiento de la aplicación móvil ‘ANDALUZAA: Mujer, presente y futuro’, que centraliza todas las ofertas de empleo y formación para mujeres, en colaboración con la Consejería de Empleo.
La consejera remarcó la importancia de la autonomía económica para la libertad e igualdad de las mujeres: «Si una mujer no tiene autonomía económica, no tiene libertad; y, sin libertad, no hay igualdad», afirmó. Agradeciendo el esfuerzo de los medios de comunicación en promover la igualdad y combatir la violencia de género, López llamó a toda la sociedad a participar activamente en este compromiso social.
El evento incluyó un diálogo intergeneracional con dos personas mayores y dos estudiantes, quienes discutieron la situación actual de las mujeres, la evolución de sus derechos y compartieron experiencias y perspectivas sobre retos futuros. Este tipo de encuentros, celebrados en toda Andalucía, buscan demostrar que la lucha por la igualdad es una tarea de todos, sin distinción de edad o género.
El delegado del Gobierno en Huelva, José Manuel Correa, junto a otros funcionarios, leyó una declaración institucional reafirmando el compromiso de la Junta de Andalucía por una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales. Paralelamente, Laura Sánchez, del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, presentó la campaña «Mujeres Por Bandera», enfocada en resaltar el papel de las mujeres rurales en el progreso andaluz.
El acto contó con la participación de destacados representantes del gobierno andaluz y de diversas instituciones locales, marcando un día de reflexión conjunta sobre los logros y caminos hacia la igualdad real de género en Andalucía.
Fuente: Junta de Andalucía.