La Fundación Progreso y Salud, a través de su Plataforma de Medicina Computacional, se ha unido a un innovador proyecto para mejorar el desarrollo de la medicina personalizada en España. El nuevo proyecto, llamado OmicSpace, integrará datos genómicos y clínicos permitiendo un análisis más eficaz de enfermedades con base genética. Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros, busca facilitar el intercambio seguro de información sanitaria, garantizando la privacidad de los pacientes.
El proyecto es liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia y cuenta con la participación de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Galicia, Madrid y Valencia. OmicSpace utilizará un sistema federado compuesto por distintos nodos que conectan biobancos, registros clínicos y datos genómicos de las comunidades participantes. Este enfoque descentralizado permite consultar la información de manera segura sin necesidad de trasladar los datos a una ubicación centralizada.
Joaquín Dopazo, director de la Plataforma de Medicina Computacional, destacó que esta plataforma posibilitará estudios para el descubrimiento de mutaciones y genes responsables de enfermedades raras, cáncer y cardiopatías. Al disponer de datos de varias comunidades autónomas, se amplía el número de pacientes y se facilita la investigación sobre mutaciones genéticas causantes de enfermedades de manera más ágil.
OmicSpace adoptará estándares internacionales como el modelo de datos OMOP para homogeneizar la información. Esto permitirá a los investigadores acceder a datos clave para diseñar herramientas de diagnóstico precisas, analizar la evolución de enfermedades y personalizar tratamientos. Junto con la Fundación Progreso y Salud, también colaboran en esta iniciativa instituciones como la Universidad de Santiago, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, los hospitales Ramón y Cajal y La Paz, así como el Hospital del Mar y la Alianza HARMONY.
Fuente: Junta de Andalucía.