El Parlamento de Andalucía ha iniciado oficialmente su XIII Legislatura con la reelección de Jesús Aguirre como presidente del organismo. Aguirre, diputado del Partido Popular (PP) por Córdoba, vuelve a ocupar el cargo que ha mantenido desde 2022. La Mesa de la Cámara ha sido completada con la elección de Ana Mestre (PP), Fernando López Gil (PSOE) y Manuel Andrés González (PP) como vicepresidentes, y de José Ramón Carmona (PP), Olga Manzano (PSOE) y Julia Ibáñez (PP) como secretarios.
La sesión constitutiva comenzó con la formación de la Mesa de Edad, encabezada por el diputado de mayor edad, que nuevamente fue Jesús Aguirre. En esta ocasión, Javier Montes y Luis Rodrigo se desempeñaron como secretarios por ser los diputados más jóvenes. La Mesa de Edad condujo el proceso de votaciones para elegir a los miembros de la nueva Mesa del Parlamento.
Tras las votaciones, los 109 diputados electos llevaron a cabo el juramento o promesa de su cargo. En su discurso posterior a la reelección, Jesús Aguirre dio por iniciada la nueva legislatura, instando a los diputados a asumir un «alto sentido de la responsabilidad» y a ser un «reflejo de la Andalucía real y plural». Aguirre enfatizó la importancia de mantener un diálogo constructivo en la cámara.
El presidente hizo referencia al Papa León XIV, quien recientemente en una visita oficial a España, subrayó la importancia de combinar la firmeza de las convicciones con el noble diálogo y el servicio público. Aguirre cerró su intervención con un llamado a todos los miembros del parlamento para que «trabajen con honestidad» para transformar esta legislatura en un período de progreso y bienestar para los andaluces.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.




