La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha lanzado un nuevo programa de subvenciones por un valor total de 9,01 millones de euros para la contratación de 65 jóvenes investigadores doctores. El objetivo de esta iniciativa es impulsar la carrera profesional de estos investigadores y enriquecer con nuevos talentos los grupos de I+D de las entidades a las que se sumarán. Esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), está destinada a universidades andaluzas, organismos públicos de I+D, y centros, institutos y fundaciones de investigación e innovación, y se otorgarán a través de un régimen de concurrencia competitiva.
Estos incentivos, que tendrán una duración de tres años, obligan a las universidades públicas a convocar, al final del periodo, una plaza de ayudante doctor basada en criterios acordados con la Consejería. Esta medida busca facilitar el acceso de los investigadores a una carrera profesional sostenible y mejorar sus condiciones laborales.
La distribución del presupuesto y los contratos se dividirá entre nueve grandes áreas de conocimiento, siendo las más beneficiadas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y las tecnologías de la producción y la construcción, con un desembolso de 2,76 millones para respaldar 20 contratos. La cuantía destinada al ámbito de los recursos naturales, energía y medio ambiente es de 1,24 millones para nueve perfiles. Las disciplinas de ciencias exactas y experimentales, agroindustriales, de la alimentación, ciencias de la salud, biología y biotecnología recibirán 970.515 euros cada una, ofreciendo 28 ayudas. Además, se asignarán fondos para integrar a ocho investigadores en áreas como las ciencias sociales, económicas y jurídicas, humanidades y creación artística, con un presupuesto de 554.580 euros cada uno.
Los investigadores seleccionados recibirán una retribución anual de 46.215 euros durante los tres años del programa, sumando un total de 138.645 euros por el periodo completo. Las condiciones para optar a estas subvenciones incluyen la posesión de un título de doctor obtenido en los últimos cinco años, y un año de estancia o vínculo laboral en universidades y centros de investigación internacionales. Para aquellos con discapacidad, el plazo se amplía a siete años.
Además de dedicarse a tiempo completo a la investigación, los beneficiarios podrán impartir hasta 100 horas anuales de docencia y participar en otros proyectos de investigación si se cumplen ciertos requisitos. También podrán recibir complementos para asistir a congresos relacionados con su proyecto de investigación.
El plazo para la presentación de solicitudes será del 5 al 28 de enero, y las candidaturas serán valoradas por una Comisión de Selección basándose en méritos del candidato, con la posibilidad de recibir informes de valoración científica y técnica.
La Consejería tramitará esta convocatoria con carácter de urgencia, reduciendo los plazos de resolución a la mitad. A diferencia de convocatorias anteriores cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus, las ayudas de 2025 se financiarán íntegramente con el presupuesto de la Consejería de Universidad.
Este programa se suma a otras iniciativas de la Consejería para fortalecer el sistema andaluz del conocimiento, como la convocatoria de 30 millones de euros para incorporar a 375 jóvenes en desempleo y la inclusión de 274 investigadores con una inversión total de 38,42 millones de euros. A través de estas acciones, la Junta de Andalucía muestra un compromiso sólido con el desarrollo de la carrera investigadora en la región.
Fuente: Junta de Andalucía.







