El Consejo de Gobierno de Andalucía ha informado sobre las iniciativas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para fomentar la reutilización de agua regenerada en el riego agrícola, como parte del ‘Plan Parra’. Este plan incluye obras de interés para la Comunidad Autónoma dentro del IV Decreto de Sequía de Andalucía.
Con la ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Junta de Andalucía planea destinar unos 50 millones de euros para construir infraestructuras que transporten aguas regeneradas desde las depuradoras a las comunidades de regantes. Actualmente, se llevan a cabo dos proyectos en la demarcación hidrográfica intracomunitaria de las Cuencas Andaluzas Mediterráneas.
Estas infraestructuras hídricas permitirán a los agricultores contar con más recursos para el riego, asegurando un suministro constante, incluso durante periodos de sequía. Las aguas regeneradas, ricas en nutrientes, no solo conservan los recursos naturales sino que también aumentan la rentabilidad de las explotaciones al reducir la dependencia de fertilizantes. Este enfoque promueve el ahorro de agua para consumo humano, al disminuir la demanda de otras fuentes por parte del sector agrícola.
Uno de los proyectos en ejecución busca conectar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de la Victoria en Málaga con la zona regable del Guaro, beneficiando a más de mil regantes que poseen 6.600 hectáreas de cultivos. Esta iniciativa implica una inversión de 17,6 millones de euros.
El segundo proyecto, en la provincia de Granada, vincula el sistema de explotación Béznar-Rules. Una parte de este proyecto ya está en marcha para trasladar aguas regeneradas desde la EDAR de La Herradura a los regadíos de la Comarca de la Costa. Adicionalmente, se planifica la conexión de la depuradora de Almuñécar con la zona regable de Río Verde. Este proyecto, cuyo presupuesto total alcanza los nueve millones de euros, beneficiará a más de 1.400 agricultores granadinos, abarcando 1.800 hectáreas de cultivo.
Estas obras están previstas para concluir en 2025, salvo imprevistos. El Gobierno andaluz tiene planes para iniciar más proyectos en el marco del ‘Plan Parra’, enfocándose en conectar depuradoras que producen agua regenerada con regadíos agrícolas en Andalucía.
Fuente: Junta de Andalucía.