Aumento significativo en la inversión de I+D en alta tecnología en Andalucía
En 2023, la inversión en actividades de investigación y desarrollo (I+D) en alta tecnología en Andalucía alcanzó los 464,6 millones de euros, representando un incremento del 12,7% respecto al año anterior. Este monto supone el 5,26% del total nacional y el 59,2% del total invertido en I+D por el sector empresarial de la región, según un informe de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), basado en datos del INE y analizado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
La cifra de negocios de los sectores de alta y media-alta tecnología en Andalucía ascendió a 20.822,5 millones de euros, generando un valor añadido bruto de 6.523,5 millones. Dentro del sector manufacturero de alta tecnología, el subsector de construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria concentró el 71,86% de la facturación. En manufactura de media-alta tecnología, la industria química lideró con el 59,12%. En servicios de alta tecnología, las actividades de tecnologías de la información, telecomunicaciones y servicios audiovisuales representaron el 95,93%.
Los sectores de alta tecnología son conocidos por su innovación y complejidad técnica, generando un fuerte impacto económico y un creciente protagonismo internacional. No obstante, requieren inversiones iniciales importantes y modelos colaborativos para mitigar riesgos.
Andalucía cuenta con 14.260 establecimientos en sectores de alta tecnología, el 12,36% del total nacional, posicionándose tercera tras Cataluña y la Comunidad de Madrid.
En términos de empleo, 6.343,9 personas participaron en actividades de I+D a jornada completa (EJC), un 7,29% del total nacional, con un crecimiento del 13% en comparación con el año anterior, ubicando a Andalucía en la quinta posición nacional. En total, 152.700 personas trabajan en empresas de alta tecnología en la región, el 9,39% del total nacional, distribuyéndose 97.000 en servicios y 55.700 en sectores manufactureros de alta y media-alta tecnología.
Fuente: Junta de Andalucía.