Andalucía Insta a Incluir a Todas las Figuras e Instituciones en el Centenario de la Generación del 27

3
minutos de tiempo de lectura
Andalucía Insta a Incluir a Todas las Figuras e Instituciones en el Centenario de la Generación del 27

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha hecho un llamado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura, que tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Del Pozo ha insistido en la necesidad de incluir a todas las figuras, expertos e instituciones relacionadas con la Edad de Plata, en el programa oficial del centenario de la generación del 27. Según la consejera, este grupo se distinguió por los profundos lazos de amistad entre sus miembros.

Del Pozo señaló que los aires de innovación de la generación de 1927 llegaron a todos los rincones de España. Por tanto, su centenario debería ser una oportunidad para crear una programación inclusiva. En este sentido, manifestó su descontento por la ausencia de comunidades autónomas, como Andalucía, y instituciones, como la Diputación de Málaga, de la presentación de la Comisión Nacional en junio. La Diputación de Málaga alberga el Centro Cultural Generación del 27, por lo que su exclusión resulta inexplicable, afirmó.

La consejera destacó la importancia de figuras como Ignacio Sánchez Mejías, torero, dramaturgo y célebre conferenciante, cuya omisión desfiguraría la celebración de este centenario. Sánchez Mejías fue anfitrión en el homenaje a Luis de Góngora, evento que originó la icónica fotografía generacional, y mantuvo vínculos estrechos con los autores del 27.

En su discurso, Del Pozo apeló a dar a la tauromaquia un papel relevante en la celebración centenaria, subrayando que muchos autores de la generación del 27 fueron grandes aficionados y dedicaron obras a figuras taurinas como Joselito e Ignacio Sánchez Mejías. Argumentó que la tauromaquia sigue siendo un elemento esencial de la cultura en Andalucía y España.

Además, Patricia del Pozo ha propuesto al Ministerio de Cultura declarar el centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP). Esta declaración permitiría el acceso a incentivos fiscales por mecenazgo y por gastos publicitarios, facilitando la divulgación y promoción del evento. La propuesta ha sido bien recibida por el ministerio, que planea solicitar esta denominación para otras conmemoraciones.

Por último, Del Pozo expresó su «preocupación máxima» por la inminente conclusión de los fondos europeos asignados para el periodo 2021-2027, fundamentales para muchos programas culturales, y por la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para el año 2026, situaciones que podrían generar incertidumbre y afectar significativamente al tejido cultural y al empleo en los sectores creativos.
Fuente: Junta de Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR

Andalucía Insta a Incluir a Todas las Figuras e Instituciones en el Centenario de la Generación del 27 — Andalucía Informa