La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas por un monto de 4.250.000 euros destinada a las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) reconocidas en Andalucía. Este apoyo financiero se orienta a reforzar la estructura organizativa del sector pesquero y a facilitar la preparación y ejecución de los Planes de Producción y Comercialización (PPYC) de cara a la campaña de 2026.
Estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia no competitiva, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) para el período 2021-2027. Podrán beneficiarse entidades privadas y sin ánimo de lucro, con posibilidades de financiación del 100% para medidas innovadoras y de interés colectivo. El plazo para presentar solicitudes será del 15 al 30 de septiembre de 2025.
El consejero Ramón Fernández-Pacheco destacó la importancia de estas ayudas para mejorar la competitividad, sostenibilidad y valor añadido de la pesca en Andalucía.
Paralelamente, la Junta de Andalucía ha ajustado el presupuesto para las ayudas por parada temporal de la flota de cerco en el Golfo de Cádiz, para el periodo del 1 de diciembre de 2024 al 31 de enero de 2025. La modificación eleva el presupuesto total a 1.650.000 euros, distribuyendo 750.000 euros para armadores y 900.000 euros para tripulantes, cubriendo hasta un máximo de 40 y 31 días subvencionables, respectivamente.
Este incremento se realizó para incluir a profesionales previamente excluidos debido al agotamiento del presupuesto. Fernández-Pacheco aseguró que con este ajuste, se busca garantizar que ningún armador o tripulante quede sin apoyo financiero, subrayando la importancia prioritaria de la pesca en las políticas del Gobierno de Andalucía.
Fuente: Junta de Andalucía.