El Gobierno andaluz ha llevado a cabo la entrega de las prestigiosas Medallas al Mérito de Protección Civil de Andalucía. Este significativo evento fue presidido por Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, quien destacó que estas condecoraciones representan «el agradecimiento de todos los andaluces a los hombres y mujeres que con su vida contribuyen a la construcción de una comunidad autónoma más segura». Bajo la normativa del Decreto 8/2022, estas medallas reconocen actos de mérito excepcional o extraordinario, con distinciones de oro para aquellas intervenciones realizadas con valor y abnegación en riesgo de vida, y de plata para actos extraordinarios.
Este año, 87 personas fueron galardonadas, con la medalla de oro otorgada a Leopoldo García Fabrique, un voluntario de Écija que, con su acción heroica, evitó una tragedia durante la cabalgata de reyes al salvar a una niña, sacrificándose y sufriendo graves heridas. En su discurso, Sanz recordó a las víctimas de la DANA ocurrida en Valencia, subrayando el espíritu solidario del pueblo andaluz y su disposición para brindar ayuda en momentos críticos.
Además, Sanz resaltó la fortaleza del sistema de protección civil en Andalucía, que ha sido pionera en ordenar el sistema local de protección civil, promoviendo un significativo apoyo al voluntariado con una inversión de casi cinco millones de euros. Asimismo, sostuvo que el 96% de la población andaluza cuenta con un plan territorial de emergencias.
El consejero también anunció el establecimiento de la nueva Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía (Asema), que comenzará a operar el 1 de enero. Esta agencia aunará los esfuerzos de diversas entidades de emergencia con el propósito de optimizar la gestión en situaciones de crisis. Acompañando a Asema, la Plataforma Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía (Pigea) incorporará tecnología avanzada e inteligencia artificial para mejorar la coordinación y respuesta frente a emergencias.
Entre los galardonados con medallas de plata, se encuentran personas como Lourdes Rodríguez y José Manuel Gutiérrez, quienes salvaron a tres niñas de ahogarse en Granada, y Carolina Gallego, quien advirtió a sus vecinos de un incendio, evitando una tragedia mayor. También fueron reconocidos el futbolista Dani Rodríguez por ayudar a un compañero y dos jóvenes deportistas que salvaron a turistas en Málaga.
A nivel colectivo, más de una docena de instituciones y grupos de intervención recibieron distinciones por su dedicación y compromiso en situaciones de emergencia. El acto contó con la presencia de numerosas autoridades y representantes de distintas áreas de emergencia, seguridad y protección civil, destacando un ambiente de reconocimiento hacia aquellos que velan por la seguridad de la comunidad andaluza.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.