Las regiones de Andalucía y Baden-Würtemberg se han reunido en Bruselas con el objetivo de presentar un posicionamiento común en el que instan a Europa a acelerar e impulsar sus políticas para avanzar hacia una transición energética que se traduzca en oportunidades industriales para las regiones europeas.
Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, destacó que el documento compartido con los socios alemanes representa un firme llamamiento al pragmatismo industrial. Resaltó que el hidrógeno verde, junto con otros gases renovables, debe estar presente en las reformas del mercado interior de la energía, desde la Ley de Industria Cero Emisiones Netas hasta el diseño coherente del mercado europeo del hidrógeno.
Enfatizando que la transición energética no puede solamente establecerse por ley, Paradela subrayó la importancia de racionalizar inversiones, garantizar la seguridad normativa y fomentar el desarrollo tecnológico. Estas son las áreas en las que Andalucía y Baden-Würtemberg piden una mayor agilidad y acción de las instituciones comunitarias y de los Estados miembros.
Las dos regiones, que juntas albergan a casi 20 millones de ciudadanos, han fortalecido su alianza operativa con miras a contribuir al avance de la autonomía energética estratégica de la Unión. La cooperación formal data de octubre de 2023, cuando los presidentes Juanma Moreno y Winfried Kretschmann firmaron un acuerdo de colaboración centrado en el hidrógeno renovable y la lucha contra el cambio climático. Acordaron una hoja de ruta común basada en cooperación institucional, alianzas industriales e intercambio científico.
Durante el encuentro, Jorge Paradela compartió la experiencia de Andalucía, donde han establecido la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde con más de 150 entidades y más de 70 empresas especializadas. Además, destacó proyectos como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y el primer corredor marítimo de hidrógeno, junto con 12 proyectos estratégicos que suman cerca de 6.200 millones de euros en inversiones.
El consejero también ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por las energías renovables, reflejada en más de 16 GW de potencia renovable instalada. Paradela hizo un llamado al Gobierno español para que acelere la trasposición de la directiva europea RED 3, vital para el crecimiento del mercado de hidrógeno.
Además de estas discusiones sobre energía, Paradela mantuvo encuentros con la Dirección General de Defensa y la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes en Bruselas. En estas reuniones, se abordaron aspectos como el ecosistema aeroespacial, de seguridad y defensa de Andalucía y la implementación del Reglamento Europeo de Industria Cero Emisiones, además de explorar oportunidades en colaboración con ENNOH, la nueva organización encargada de la infraestructura europea de hidrógeno.
Fuente: Junta de Andalucía.






