Debido a las intensas lluvias recientes y los consecuentes destrozos y desprendimientos en la Carretera A-372, que conecta El Bosque con Benamahoma y Grazalema, la Junta de Andalucía se ha visto obligada a cerrar al tráfico esta vía. Actualmente, el acceso entre El Bosque y Benamahoma está permitido solo dos veces al día, por una hora en la mañana y otra al mediodía, mientras que el tramo hasta Grazalema permanece completamente cerrado.
Esta situación ha forzado a Escudería Sur y al Ayuntamiento de Grazalema a posponer la esperada Cronometrada, inicialmente programada para los días 14 y 15 de febrero. Según declaraciones del director deportivo de la entidad gaditana, la seguridad es primordial: «No se puede ir contra los elementos y con una previsión de más lluvias para esta semana que pueden acarrear nuevos cortes de carretera, preferimos trabajar en otra fecha más segura y confiar en que todo se repare pronto.»
La organización está trabajando en conjunto con la federación para encontrar una nueva fecha para el evento, asegurándose de que las condiciones de la carretera sean óptimas. Aunque no había demasiados equipos inscritos en este momento, es esencial informar del aplazamiento para que todos los interesados puedan reprogramar su participación.
Este aplazamiento representa un reto económico para Escudería Sur, ya que se han incurrido en gastos que no serán recuperables, como la inversión en cartelería y trofeos. La Cronometrada de Benamahoma pretendía ser la prueba inaugural del Open Provincia de Cádiz 2026, un evento que este año introduce significativos cambios y que comenzará oficialmente el sábado 7 de febrero en el Edificio Emprendedores de Arcos de la Frontera, donde se entregarán los Premios de los Campeones 2025.
El arranque de la temporada será marcado por el reconocimiento de los campeones anteriores, un acto que Escudería Sur considera fundamental para infundir entusiasmo de cara al nuevo año deportivo. «Reconocer a los campeones del pasado año es la mejor manera de arrancar un nuevo año deportivo – comentó Galera – y nos hace mucha ilusión ponernos en marcha de nuevo.»
El evento del próximo sábado también contará con la presencia de destacados pilotos como Fran Calvillo, Yeray Benítez, y Amador Jaén, quienes subirán al podio. Se aprovechará también para agradecer la colaboración de dos entidades provinciales. Pese a la decepción por el aplazamiento de una prueba tan emblemática, hay confianza en que la competición se llevará a cabo exitosamente en el primer semestre del año.
Fuente: Federación Andaluza de Automovilismo.



