La sede central de la Federación Andaluza de Caza (FAC) en Archidona fue el escenario de una destacada jornada sobre innovación tecnológica al servicio de la conservación. El evento, titulado “Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión agroforestal sostenible”, se celebró el 21 de octubre con la participación de más de una decena de asistentes.
Esta iniciativa, que es parte del programa GESAFOR desarrollado por la Fundación Artemisan y la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y la Conservación del Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (APROCA), tuvo como objetivo principal promover la difusión de tecnologías emergentes para la conservación sostenible.
La jornada contó con la colaboración de la FAC y la intervención de María Nuevo, directora de la Escuela de Caza “Pedro Acedo”, y Antonio J. Castán, Técnico Provincial de Málaga.
Durante el evento, se discutieron diversas herramientas tecnológicas, como sistemas de control de capturas cinegéticas, fototrampeo, collares GPS y métodos para censar fauna silvestre. Estas tecnologías juegan un papel crucial en la gestión eficiente de los recursos naturales, favoreciendo la coexistencia de actividades agropecuarias, ganaderas y forestales con la fauna silvestre. Además, contribuyen a la prevención de daños, el control sanitario y el aprovechamiento sostenible de especies cinegéticas.
Fuente: Federación Andaluza de Caza.