El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado la concesión de 5,86 millones de euros en incentivos complementarios a siete proyectos de grandes empresas de la industria manufacturera y la logística avanzada en las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla. Estos proyectos son parte del programa de Incentivos Económicos Regionales y están destinados a consolidar la industria en la región, comprometiéndose a mantener 875 empleos y crear 139 nuevos puestos de trabajo, con una inversión industrial en juego que supera los 146 millones de euros.
En la provincia de Cádiz, la empresa Artilab 2014 S.L. de Ubrique, dedicada a la marroquinería, recibirá 3,1 millones de euros para respaldar una inversión asociada de 15,4 millones. Esta inversión facilitará la construcción de un nuevo edificio y la adquisición de maquinaria avanzada, con el objetivo de fortalecer su capacidad de producción, creando 414 empleos directos.
Córdoba ha sido testigo de la concesión de incentivos a tres proyectos, que incluyen a Cunext Copper Industries S.L.U., Hiansa Panel S.A., y Ecoenergía de Los Pedroches S.L., con un apoyo financiero conjunto de 9,2 millones de euros para inversiones que ascienden a 98,6 millones de euros. Cunext Copper va a implementar una tecnología innovadora para la producción de cátodos de cobre, Hiansa Panel desarrollará paneles sándwich con núcleo de lana de roca, y Ecoenergía de los Pedroches se centrará en el aprovechamiento de residuos para crear fertilizantes orgánicos.
En Sevilla, tres proyectos recibirán incentivos por valor de 6,9 millones de euros, con inversiones vinculadas de 32 millones de euros. Refresco Iberia S.A. modernizará su sistema logístico en La Rinconada, mientras que Timac Agro España S.A. en Bollullos de la Mitación desarrollará nuevos productos bioestimulantes y biofertilizantes. Por último, Pilatus Aircraft Ibérica S.A. invertirá en mejorar su capacidad productiva en Alcalá de Guadaíra para la fabricación de subcomponentes de aviación.
En total, los siete proyectos recibirán incentivos por un importe de 13,275,221 euros. Este programa forma parte de una serie de convocatorias de la Junta de Andalucía que, desde 2022, han movilizado 300 millones de euros en ayudas para impulsar grandes proyectos industriales en la región. En conjunto, las dos convocatorias iniciales han respaldado 14 proyectos de inversión privada, sumando 766 millones de euros.
Los Incentivos Complementarios, financiados por recursos propios de la Junta, son fundamentales para el desarrollo industrial de Andalucía, superando los 1.400 millones de euros en inversiones asociadas. Estos incentivos se enmarcan dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, favoreciendo sectores clave como el químico, el de frío y climatización, la energía, construcción aeronáutica y el sector de la piel, alineados con el plan de acción Crece Industria en Andalucía.
Fuente: Junta de Andalucía.








