El Consejo de Gobierno ha autorizado una modificación presupuestaria que permitirá a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación inyectar 15,49 millones de euros adicionales al sistema público universitario andaluz para su financiación extraordinaria.
Este movimiento cumple el acuerdo alcanzado el 20 de marzo de 2025 entre la Junta de Andalucía y los rectores, que estableció que la financiación adicional debía igualar el coste del convenio en materia de personal acordado en la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas Andaluzas en junio de 2024. Esto incluye los complementos autonómicos del Personal Docente e Investigador (PDI) y compromisos con el Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).
La partida de 15,49 millones de euros cubre principalmente los complementos autonómicos del PDI concedidos en 2024, ajustados a los tramos efectivos. Este importe ha sido auditado por las consejerías correspondientes y su abono se planifica para el verano.
El pago restante para completar la financiación será determinado después de que las universidades andaluzas finalicen la evaluación de desempeño del PTGAS. Los fondos se distribuirán a las instituciones académicas a través del modelo de financiación.
En cuanto al reparto, la Universidad de Almería recibirá 685.800 euros; Cádiz, 1,34 millones; Córdoba, 1,58 millones; Granada, 3,42 millones; Huelva, 610.200 euros; y Jaén, 563.400 euros. La Universidad de Málaga contará con 2,69 millones; Pablo de Olavide, con 648.000 euros; y Sevilla, con 3,94 millones.
Fuente: Junta de Andalucía.