El Ayuntamiento de Madrid ha dado un significativo paso hacia la modernización de sus servicios al adjudicar a Atos, empresa líder en transformación digital e inteligencia artificial, el contrato para gestionar y evolucionar su plataforma de IA. Este convenio se enmarca dentro de la iniciativa Madrid Inteligencia Artificial (MAIA), que fue aprobada en marzo de 2025, con el fin de optimizar procesos, mejorar los servicios municipales y proporcionar soluciones más personalizadas a la ciudadanía.
El contrato, con una duración inicial de tres años y posibilidad de prórroga por un año adicional, contempla servicios de mantenimiento correctivo, adaptativo y evolutivo para diversas aplicaciones del Ayuntamiento. Además, Atos ofrecerá soporte operativo tanto para usuarios como para el Servicio de Informática y Comunicaciones.
La colaboración entre Atos y el Ayuntamiento busca promover un uso excelente de la IA mediante iniciativas como vigilancia tecnológica, un laboratorio de innovación y un sistema de formación especializada. Estos esfuerzos permitirán desarrollar nuevos casos de uso, adaptarse a cambios normativos y resolver posibles incidencias.
Dentro de los proyectos que Atos está desarrollando destacan «Comunicación Clara» y «Pipeline de objetos documentales». El primero tiene como objetivo mejorar la claridad y accesibilidad de los textos administrativos, sugiriendo reformulaciones y justificando cambios mediante modelos de lenguaje avanzados. Esto fomentará una mayor transparencia en la gestión pública.
Por otro lado, el «Pipeline de objetos documentales» facilitará el procesamiento automático de archivos de audio, vídeo y texto, transformando el contenido en información estructurada. Esta tecnología agilizará la búsqueda y acceso a datos relevantes de manera más eficiente.
Jose Miguel Gonzalez Aguilera, Subdirector General de Innovación y Servicios Emergentes, ha señalado que la IA representa una oportunidad única para transformar la relación y los servicios hacia la ciudadanía. Diego Padilla, Director del proyecto en Atos, ha subrayado el compromiso con un desarrollo ético y útil de la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia de la administración pública.
