España enfrenta un problema creciente de absentismo laboral que está afectando de manera significativa a varios sectores, incluyendo Correos, donde se reportan hasta 5.000 ausencias diarias. Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo de CEOE, destacó durante una jornada en el Congreso de los Diputados que el número de bajas no se justifica únicamente por problemas de salud. De ser así, España se convertiría en el «país más enfermo del mundo», bromeó.
Santos señaló que el verdadero culpable está en la mala regulación laboral, la cual ha permitido que las ausencias injustificadas aumenten hasta convertirse en una preocupación principal para las empresas españolas. Uno de los factores que contribuyen a este fenómeno es la inseguridad jurídica provocada por numerosos cambios en el Estatuto de los Trabajadores, que alcanzan las sesenta modificaciones. Estos cambios han debilitado las causas de despido, creando un entorno que, según Santos, blindaría a aquellos que incurren en ausencias recurrentes.
El sector empresarial sufre debido a la intervención del gobierno en la negociación colectiva, lo que disminuye la capacidad operativa de las compañías. Como ejemplo, la Mesa de la Seguridad Social no se ha reunido desde octubre, reflejando la falta de diálogo institucional. Además, medidas mal definidas, como permisos de cuidado sin encaje legal claro, generan confusión y abuso, como lo evidencian casos donde múltiples empleados de una misma empresa solicitaron el permiso para cuidar a la misma persona.
El impacto económico es considerable: el año pasado se registraron 9 millones de bajas, costando 33.000 millones de euros, con una factura total, incluyendo costes indirectos, de 129.000 millones. Santos sugiere que los incentivos económicos para quedarse en casa en lugar de trabajar contribuyen al problema y deben revisarse.
El absentismo no distingue el tamaño de la empresa; tanto grandes como pequeñas compañías experimentan el mismo problema: operaciones interrumpidas por la falta de personal. Llamativamente, el grupo demográfico de menor de 35 años lidera las estadísticas de absentismo, con el 75% de estas bajas atribuidas a razones como la «salud mental» y «alergias». Sin embargo, muchas veces los médicos no pueden objetivar claramente estas causas, añadió Santos. Estos problemas destacan la necesidad de revisar las políticas de absentismo para mitigar su impacto económico y operativo en las empresas españolas.
Fuente: CEA.








