En el ámbito empresarial de España, un total de 4.146 compañías han adoptado un compromiso social, ya sea por mandato legal o mediante la adhesión a diversas iniciativas voluntarias de responsabilidad social corporativa (RSC). Así lo señala el estudio «Empresas comprometidas con la Responsabilidad Social», publicado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), una entidad subsidiaria de Cesce especializada en información comercial y financiera.
Entre estas empresas, 2.084 están obligadas a presentar información no financiera, conforme a lo estipulado en la Ley 11/2018. Adicionalmente, 377 de estas organizaciones también forman parte de iniciativas voluntarias, lo que refleja un total de 2.439 empresas participantes, descontando las 209 entidades que se han inscrito en más de una de estas iniciativas.
El Pacto Mundial lidera la lista de adhesiones en España, con 1.759 firmantes, aunque ha reducido su membresía un 17% respecto al año anterior tras el endurecimiento de sus criterios. Le siguen EFR con 482 afiliaciones, mostrando un incremento del 6%, Forética con 184, y B Corp, registrando un aumento del 14% con 243 compañías adheridas. Del total, el 84,5% de las sociedades pertenecen al sector privado, un 2,5% son públicas, y más del 13% están vinculadas al sector asociativo.
El sector de servicios empresariales representa el 31% de las empresas involucradas en iniciativas voluntarias, seguido por la industria con un 15%, comercio con un 10,5% e intermediación financiera con algo más del 9%. Los sectores de industrias extractivas, administración y agricultura son menos representativos en este contexto, acumulando menos del 1% de participación.
Dentro de las empresas obligadas por la ley, la intermediación financiera predomina con un 23%, seguida por servicios empresariales e industria, ambos con el 19%, y el comercio con un 14%. Sectores como las industrias extractivas, agricultura, administración y educación tienen una presencia insignificante, con menos del 1%.
Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, subraya que predominan las grandes empresas en el compromiso con la RSC. Estas representan un 45% entre las participantes voluntarias y un 97% entre aquellas obligadas por la ley. Las microempresas conforman un 21% de las adheridas voluntariamente.
Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas más destacadas en cuanto a domicilios sociales de empresas comprometidas con RSC, concentrando el 37,5% y el 18% respectivamente. Valencia sigue con un 7% de presencia. En términos de paridad de género, solo el 17% de estas empresas cuentan con un 40% o más de mujeres en sus consejos de administración, aunque el porcentaje de mujeres en roles directivos supera el 25% para las adheridas a RSC.
Un análisis crediticio revela que las compañías asociadas a estas iniciativas presentan un menor riesgo de cierre, con un mejor promedio de Score de cese en comparación al general. No obstante, el Score de liquidez es desfavorable para las empresas ligadas a B Corp y las obligadas por ley, aunque es superado por las adheridas al Pacto Mundial, Forética y EFR.
En suma, la responsabilidad social corporativa sigue ganando relevancia en el ámbito empresarial español, impulsada tanto por imperativos legales como por un creciente compromiso voluntario con prácticas sostenibles y éticas.








