La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha dado un importante paso para mitigar los ruidos que genera la autovía del Guadalhorce (A-357) al atravesar el municipio de Cártama con la plantación de 750 árboles de gran porte. Los trabajos comenzaron el pasado lunes en el kilómetro 53 de esta carretera, con el objetivo de crear una barrera vegetal que atenúe el impacto sonoro para los vecinos cercanos.
Este proyecto es fruto del compromiso adquirido por la Consejería a finales del pasado año, cuando prometió a los residentes de Cártama estudiar soluciones inmediatas para reducir los elevados niveles de ruido que afectan a los hogares más próximos a la autovía. En dicho encuentro, se planteó como acción prioritaria la creación de esta barrera verde, que ahora está en marcha.
Concretamente, se están plantando 150 cipreses y 600 causarinas, en un tramo de 300 metros adyacente a la urbanización El Limonar. El proyecto tiene un presupuesto asignado de 87.300 euros, financiado a través del contrato de poda y revegetación de la Junta de Andalucía, que también prevé la plantación de un total de 5.200 especies arbóreas en las autovías de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.
Este contrato no solo cubre la incorporación de nuevas plantaciones, sino también la conservación y el mantenimiento de la vegetación ya existente, mediante tareas de poda de setos arbustivos y el desbroce mecánico o manual, para garantizar una mayor visibilidad del trazado vial. La iniciativa representa una apuesta por el equilibrio entre el desarrollo de infraestructuras y la protección del entorno acústico y ambiental de los ciudadanos.
Fuente: Junta de Andalucía.