El sindicato ha emitido una evaluación sobre el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente al mes de noviembre, que ha permanecido constante. Sin embargo, ha subrayado que “cualquier mejora que pueda darse en los datos macroeconómicos queda en agua de borrajas al contrastarla con la realidad de los costes de la cesta de la compra o del mercado inmobiliario”.
En este contexto, CCOO ha hecho hincapié en el impacto que tiene el aumento del costo de vida en la clase trabajadora. Han señalado que el incremento del 7% en los precios de los alimentos, sumado al coste de la vivienda, está devastando la recuperación salarial de los trabajadores. Esta situación ha llevado al sindicato a exigir al Gobierno andaluz la implementación de “políticas urgentes destinadas a racionalizar y contener los precios en el mercado inmobiliario”. Además, han manifestado la necesidad de contrarrestar las políticas de reduflación que algunas empresas están aplicando mientras reportan beneficios récord.
CCOO resalta que la mejora en los indicadores macroeconómicos no se traduce necesariamente en bienestar para la ciudadanía si no se toman medidas efectivas que protejan el poder adquisitivo de los ciudadanos. La disparidad entre las estadísticas económicas y la vida diaria de las personas crea una desconexión que es necesario abordar con urgencia, proponiendo acciones concretas que fomenten un entorno económico más justo y equilibrado.
Fuente: CCOO Andalucía.








