ANDECE ha conseguido renovar con éxito la certificación de su software A-DAP, validado por CERTINALIA, una destacada entidad del TECNALIA Group. Este logro subraya el compromiso de la asociación con la calidad y sostenibilidad en la producción de productos prefabricados de hormigón. Desde 2022, ANDECE ha superado todas las verificaciones anuales, consolidando su herramienta adaptada a diversas categorías de productos, que incluyen estructuras de edificación, obra civil, y mobiliario urbano.
El desarrollo y actualización de este software han contado con la colaboración de la consultora ambiental ABALEO. La versión más reciente, que ha pasado por el riguroso proceso de verificación de CERTINALIA, presenta importantes mejoras. Entre estas destacan el aumento de la información para el cálculo de indicadores ambientales, siguiendo las normativas europeas UNE-EN 15804 y UNE-EN 16757.
Una de las actualizaciones más destacadas es la inclusión de 170 cementos españoles con Declaraciones Ambientales de Producto específicas, de un total de más de 200. También se han ajustado los factores de caracterización relacionados con la electricidad de comercializadoras externas.
El software se apoya en la más reciente versión de Sima Pro (10.2.0.0) y en las bases de datos Ecoinvent 3.11 y EF 3.1, introducidas en 2025 y 2023, respectivamente.
En paralelo, ANDECE está trabajando en la obtención de DAP sectoriales para la industria del hormigón prefabricado, que se espera sean publicadas próximamente. Este proceso cuenta con el asesoramiento de ABALEO y la certificación de CERTINALIA, reafirmando su compromiso con la innovación y la sostenibilidad ambiental.