Inicio Tecnología Cisco y NVIDIA Impulsan la IA: Lanzamiento del Switch N9100, Arquitectura Neocloud...

Cisco y NVIDIA Impulsan la IA: Lanzamiento del Switch N9100, Arquitectura Neocloud y el Primer Stack Inalámbrico 6G Nativo de IA

0

En el evento GTC celebrado en Washington D. C., Cisco ha revelado una serie de innovaciones dirigidas a implementar inteligencia artificial segura y a gran escala en los sectores de neocloud, nube soberana, empresas y telecomunicaciones. La novedad principal es el Cisco N9100, su primer switch de centro de datos desarrollado con el silicio NVIDIA Spectrum-X Ethernet, diseñado para operadores neocloud y soberanos.

Este avance llega con una arquitectura de referencia en línea con el programa NVIDIA Cloud Partner, ofreciendo flexibilidad e interoperabilidad desde el sistema operativo, con opciones como NX-OS o SONiC, hasta el modelo operativo unificado a través del Nexus Dashboard. Además, se incorpora un ecosistema de cómputo, almacenamiento y orquestación que abarca desde el back-end de entrenamiento al front-end de inferencia.

Dentro de esta batería de anuncios, destaca la Secure AI Factory en colaboración con NVIDIA, que integra seguridad, observabilidad, cómputo y redes. En el ámbito de las telecomunicaciones, Cisco y sus socios han presentado el primer “stack” inalámbrico 6G nativo de IA para operadores móviles, combinando el “user plane” y el “core 5G” de Cisco con capacidades de sensing y comunicación avanzadas.

En el contexto de neocloud y nube soberana, Cisco apuesta por una arquitectura que facilita la gestión y expansión sin necesidad de reformular las herramientas actuales. Para las empresas, la Secure AI Factory refuerza la seguridad y visibilidad con herramientas como Cisco AI Defense, NVIDIA NeMo Guardrails y Splunk Observability Cloud. Además, proporciona opciones de infraestructura avanzada con la inclusión de tecnologías como el G200 Silicon One y la serie UCS con NVIDIA HGX B300.

En telecomunicaciones, el nuevo stack AI-RAN de Cisco y NVIDIA fusiona inteligencia artificial y radio, estableciendo las bases para las futuras redes 6G. Esta propuesta promueve aplicaciones pre-6G centradas en la detección integrada y las comunicaciones, priorizando la eficiencia, seguridad y escalabilidad.

Esta serie de innovaciones responde a la demanda creciente de soluciones IA más flexibles y seguras. Cisco ha establecido una amplia gama de opciones para sistemas operativos y silicio, sin la necesidad de realizar reformas totales en la infraestructura existente. La disponibilidad de productos como el Cisco N9100 está prevista para antes de finales de 2025, mientras que el resto de las innovaciones será implementado de manera progresiva.

Salir de la versión móvil