La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, se reunió recientemente con una delegación de responsables de Telefónica en la provincia, liderada por Joaquín Segovia, director territorial SUR de la empresa. El objetivo del encuentro fue analizar el estado actual y las proyecciones futuras de las infraestructuras de telecomunicaciones, particularmente en relación al despliegue de la red de fibra óptica y móvil.
Durante la reunión, se presentó un informe que destaca la inversión y el crecimiento en la infraestructura de telecomunicaciones. Se anunció que entre 2024 y junio de 2026, se activarán 28 nuevas estaciones base en la provincia. Gracias a este esfuerzo, el 99% de la población gaditana tendrá acceso a servicios de 3G, el 98% a 4G y el 96,2% a 5G. Estos números son ligeramente superiores a las cifras generales de Andalucía y están por encima de la media española y europea.
Sin embargo, no todos los municipios de la provincia están igualmente beneficiados. Mientras que casi la totalidad de las localidades disfrutan de una cobertura de fibra superior al 90%, algunas áreas en la Sierra presentan carencias significativas en este aspecto. Tanto Martínez como los representantes de Telefónica coincidieron en la importancia de abordar estas deficiencias mediante una colaboración efectiva que garantice la conectividad en estas regiones. La presidenta enfatizó que “mejorar la conectividad es importante para los vecinos, para el relevo generacional y para atraer innovación y talento a la Sierra y a los pueblos pequeños”.
La Diputación también ha puesto en marcha diversos planes de capacitación para aumentar las competencias digitales en las áreas rurales y ha apoyado iniciativas que fomentan la transformación digital en empresas locales. Estas acciones son fundamentales para la retención de talento y el establecimiento de un ecosistema digital que propicie proyectos innovadores en la provincia.
Por su parte, Joaquín Segovia destacó el potencial de Cádiz para integrarse en la nueva economía digital. Subrayó la necesidad de asociarse con la Diputación para fusionar talentos, ideas y recursos, y enfatizó que la transformación tecnológica debe reinterpretarse como una oportunidad para generar riqueza y empleo a nivel local.
En conclusión, tanto la Diputación como Telefónica están en la misma sintonía respecto a la importancia de la conectividad en la provincia, no solo como una herramienta esencial para el desarrollo económico, sino también como un componente crucial para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Fuente: Diputación de Cádiz.



