La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, dio inicio a las obras de la segunda fase de acceso a la Alpujarra, en un tramo que conecta desde la envasadora de aguas hasta Lanjarón. Este proyecto, con una inversión superior a 6,4 millones de euros financiados por fondos europeos FEADER, tiene un plazo de ejecución de 12 meses y refuerza el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la comarca alpujarreña.
El tramo de 1,3 kilómetros presenta mejoras significativas en su trazado. Actualmente, cerca de 4,000 vehículos transitan diariamente por la vía, con un 9% de tráfico pesado. La nueva carretera ofrecerá mejor accesibilidad, seguridad y comodidad a los usuarios, con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de un metro y bermas de 60 centímetros. Rocío Díaz destacó que esta obra «necesaria y muy demandada por los vecinos» finalmente se realiza.
Las obras también incluyen la restauración paisajística de las zonas afectadas, medidas de seguridad, señalización y acondicionamiento de tramos. La consejera subrayó que esta obra, demandada históricamente por más de 20 años, contribuirá a dinamizar la economía local y a fijar población.
Estos trabajos complementan los del primer tramo, actualmente en ejecución, que va desde el Puente de Tablate hasta la Planta Embotelladora. Ambas acciones suman una inversión cercana a 19 millones de euros, financiada con fondos FEADER.
El proyecto de acondicionamiento de la A-348 inició en 2004 y, pese a ser recogido en planes de infraestructuras, no se licitó hasta una revisión en 2019. La consejera estuvo acompañada por diversas autoridades locales y regionales durante su visita.
Fuente: Junta de Andalucía.