Comisión Interdepartamental para la Coordinación y Gestión del Empleo Público en la Junta

3
minutos de tiempo de lectura
Comisión Interdepartamental para la Coordinación y Gestión del Empleo Público en la Junta

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a un nuevo decreto con el objetivo de establecer y regular la Comisión Interdepartamental de Coordinación del Empleo Público. Este órgano colegiado servirá como espacio de asesoramiento y consulta, clave para optimizar la gestión y planificación de los recursos humanos en una administración que se encuentra en proceso de transformación.

La Ley de Función Pública de Andalucía, aprobada en 2023, marca un cambio significativo respecto a la normativa vigente desde 1985, impulsando una modernización que busca hacer la administración más eficiente, digital y orientada a los resultados. Las reformas abarcan desde nuevos sistemas de acceso al empleo público, métodos de selección y provisión de puestos, hasta la implementación del teletrabajo y nuevas evaluaciones de desempeño.

En línea con esta modernización, se han alcanzado acuerdos con los sindicatos para mejorar la calidad del empleo y del servicio público. Estas transformaciones ocurren simultáneamente con una reestructuración de la administración periférica y la implementación de estrategias de digitalización encapsuladas en un proyecto denominado Triplan. Estos avances subrayan la necesidad de contar con órganos de coordinación que garantizen la aplicación homogénea y eficiente de estas políticas en todos los ámbitos que componen la administración andaluza.

El decreto establece que la nueva comisión tendrá varias funciones esenciales. Facilitará el intercambio de información y buenas prácticas entre los diferentes sectores de la administración, elaborará estudios sobre selección, provisión de puestos y formación del personal, y hará recomendaciones para mejorar la gestión de recursos humanos. Además, promoverá la transparencia en los procesos relacionados con el empleo público, evaluará las necesidades de formación del personal y desarrollará estrategias para reducir la temporalidad laboral.

La comisión, adscrita a la Consejería de Función Pública, se reunirá trimestralmente, aunque podrán convocarse reuniones extraordinarias por la presidencia o a petición de la vicepresidencia o de un mínimo de dos vocalías. La presidencia la ostentará la persona titular de la viceconsejería de Función Pública, y la vicepresidencia corresponderá al responsable del órgano directivo central en Administración Pública. Entre los vocales estarán los responsables de personal en las consejerías de Sanidad, Educación y Función Pública, así como los titulares de presupuestos y sistemas y tecnologías de la Junta de Andalucía. Asimismo, se podrán crear grupos de trabajo técnicos. El decreto establece un plazo de 15 días para la creación de la comisión desde su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR

Comisión Interdepartamental para la Coordinación y Gestión del Empleo Público en la Junta — Andalucía Informa