Concesión de 900.000 euros por la Diputación de Córdoba para la Conservación de 24 Bienes Históricos y 11 Castillos

3
minutos de tiempo de lectura
Concesión de 900.000 euros por la Diputación de Córdoba para la Conservación de 24 Bienes Históricos y 11 Castillos

La Diputación de Córdoba, a través del delegado de Cultura, Gabriel Duque, ha anunciado la resolución final de la Convocatoria de Subvenciones para la Conservación, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico-Artístico de la provincia correspondiente al ejercicio 2025. Este programa destinará un total de 900.000 euros, lo que representa un incremento de 100.000 euros respecto a la convocatoria anterior. Los fondos se repartirán entre 24 proyectos de restauración de bienes inmuebles de interés histórico-artístico, así como en la rehabilitación de once castillos, beneficiando tanto a propiedades públicas como privadas.

En su intervención, Duque subrayó la importancia de estas ayudas, diseñadas en su mayoría para Bienes de Interés Cultural (BIC), cuyo mantenimiento no solo garantiza la preservación del patrimonio, sino que también sostiene la economía local a través del turismo. A través de la Línea 1, destinada a la conservación y restauración de bienes inmuebles, se han presentado un total de 56 solicitudes, de las cuales se han concedido 24 ayudas a 13 ayuntamientos y 11 entidades privadas que tendrán sus patrimonios disponibles para el público.

Entre los proyectos que recibirán financiación se encuentran intervenciones en emblemáticos lugares, como las Cisternas Romanas de Monturque y el puente romano de Villanueva del Duque, además de la restauración de la pintura mural en la ermita de Santa Rita en Espejo. Otros municipios como Dos Torres, Pedro Abad, Palma del Río y Hornachuelos también se beneficiarán de estas subvenciones, cada uno con un enfoque particular para la rehabilitación de su patrimonio histórico.

Respecto a las entidades privadas, muchas de las cuales son parroquias y cofradías, se concederán ayudas para la restauración de varios espacios significativos, como el retablo de la ermita de la Virgen de los Remedios en Villafranca y la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Castellar de Priego. Estos esfuerzos reflejan un fuerte compromiso con la salvaguarda de la herencia cultural que, además de su valor estético y emocional, contribuye directamente a la identidad y vitalidad económica de la provincia.

En la Línea 2, que se centra en la conservación de castillos, se han aprobado 11 ayudas de un total de 16 solicitudes, beneficiando a castillos de propiedad municipal, así como al Castillo de Almodóvar, que a menudo se utiliza para actividades culturales, como el famoso Zoco de la Encantá. Junto a este, se están llevando a cabo restauraciones en otras estructuras emblemáticas, como el Castillo de Santaella y la Torre del Reloj de la Alcazaba de Iznájar, entre otros.

En resumen, Gabriel Duque destacó la relevancia de estas inversiones en el patrimonio como un legado que no solo debe ser conservado, sino también utilizado como un recurso para generar beneficios turísticos, económicos y culturales para la comunidad. Del total asignado, 300.000 euros se destinarán a entidades privadas mientras que 600.000 euros irán a los ayuntamientos, garantizando así un apoyo equilibrado para la preservación de la rica historia y cultura de Córdoba.

Fuente: Diputación de Córdoba.

TE PUEDE INTERESAR

Concesión de 900.000 euros por la Diputación de Córdoba para la Conservación de 24 Bienes Históricos y 11 Castillos — Andalucía Informa