Los consejeros de la Junta de Andalucía han presentado en comisiones parlamentarias las líneas estratégicas de sus respectivas consejerías para los Presupuestos del año 2025, los cuales alcanzan la cifra de 48.836,2 millones de euros. Este presupuesto representa un aumento de 2.065 millones de euros, o un 4,4%, respecto a los fondos asignados para el año 2024.
Las nuevas cuentas para 2025, diseñadas con un enfoque orientado hacia las necesidades más urgentes de la población andaluza, priorizarán sectores esenciales como la sanidad, la dependencia, la educación, el empleo y la vivienda. Estos sectores sociales recibirán un 63,3% del total del presupuesto, constituyendo el área con mayor crecimiento, ya que estará destinada la mayor parte del aumento, concretamente 1.666 millones de euros. De hecho, ocho de cada diez euros del incremento presupuestario del próximo año se asignarán a educación, sanidad o dependencia. Todo esto se llevará a cabo sin descuidar las partidas destinadas a aumentar la competitividad empresarial y mejorar las infraestructuras.
El gasto no financiero, esencial para cubrir las necesidades tanto de los ciudadanos como de las empresas, experimentará un crecimiento del 5,2%, superando incluso el incremento general del presupuesto, y alcanzará los 45.245 millones de euros.
En términos de financiación, más del 75% del gasto del presupuesto se cubrirá con recursos propios de la comunidad. Este panorama se completa con una reducción en el gasto financiero del 4,4% y una disminución del endeudamiento neto del 47,4%. Las transferencias y los ingresos finalistas provenientes del Estado representarán el 16,3% del total, es decir, 7.952 millones de euros, que incluyen 1.391 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation). Las inversiones previstas suman un total de 5.804 millones de euros para el próximo ejercicio.
Los presupuestos están distribuidos entre diversas consejerías, que incluyen Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; Economía, Hacienda y Fondos Europeos; Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Salud y Consumo; Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; Universidad, Investigación e Innovación; Turismo y Andalucía Exterior; Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Cultura y Deporte; Sostenibilidad y Medio Ambiente; Industria, Energía y Minas; y Justicia, Administración Local y Función Pública. Cada una de estas áreas ha delineado sus prioridades, asegurando la alineación con los objetivos centrales de atención a las demandas ciudadanas y el desarrollo sostenible de la región.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.