La Consejería de Cultura y Deporte de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha lanzado una nueva convocatoria para la creación de un catálogo de artistas flamencos en las modalidades de cante, baile y toque. Este catálogo será fundamental para la organización del Circuito Andaluz de Peñas en 2025. La convocatoria, publicada en el BOJA número 34 el 19 de febrero de 2025, estará abierta desde el 20 de febrero hasta el 13 de marzo.
La iniciativa está dirigida a artistas flamencos con carácter privado que formen parte de las figuras empresariales reconocidas por la ley. Sin embargo, aquellos que no tengan una forma jurídica para contratar con la administración podrán participar a través de un representante, siempre que este no represente a más de diez artistas.
Las propuestas deben incluir el currículum del artista, la duración de la actuación presentada y una ficha artística detallada. La selección de los artistas será llevada a cabo por una Comisión Asesora, que contará con representantes de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, de federaciones de peñas, del Instituto Andaluz del Flamenco y expertos en cante, toque y baile. Los criterios de selección se basarán en la calidad artística, trayectoria, proyección futura e idoneidad para el circuito.
Los cachés establecen que si los recitales se realizan dentro de la provincia de origen del artista, las propuestas de baile recibirán 950 euros y las de cante y toque 800 euros. En cambio, si el recital tiene lugar fuera de su provincia, las cifras aumentan a 1.200 euros para baile y cante, y a 1.000 euros para toque.
Las solicitudes se deberán realizar utilizando el modelo disponible en la página web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y se presentarán preferentemente de forma electrónica a través del portal de la Junta de Andalucía.
El programa del Circuito Andaluz de Peñas, que en su edición anterior incluyó 191 recitales, busca promover el acceso a la cultura y la divulgación del flamenco en la comunidad autónoma, firmando convenios de colaboración con federaciones provinciales. Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Deporte, destacó que este programa beneficia tanto a las peñas, consideradas «universidades de lo jondo», como a los artistas, especialmente a los jóvenes, al ofrecerles valiosas oportunidades de presentación en toda Andalucía, incluidos los municipios más pequeños.
Fuente: Junta de Andalucía.