La Diputación de Málaga ha abierto hoy el plazo para participar en los VIII Premios Málaga Viva, que se extenderá hasta el 16 de junio. Este certamen tiene como principal objetivo reconocer y galardonar iniciativas que luchan contra el cambio climático, distribuyendo un total de 12.000 euros en cuatro modalidades distintas.
Cristóbal Ortega, vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, enfatizó que la meta de los premios es incentivar la participación de todos los colectivos sociales. Esto busca crear una conciencia ciudadana solidaria y comprometida en la lucha contra el cambio climático, así como reconocer las buenas prácticas de ayuntamientos, entidades locales, empresas, asociaciones y centros educativos.
Las cuatro modalidades que se premiarán, cada una con 3.000 euros, son las siguientes:
- Clima: destinada a reconocer iniciativas de municipios, mancomunidades y grupos de desarrollo rural en la lucha contra el cambio climático.
- Árbol: enfocada en trabajos demostrativos y artísticos de información y divulgación, así como en educación y formación ambiental de organizaciones sin ánimo de lucro.
- Aire: destinada a premiar experiencias y actuaciones contra el cambio climático de empresas establecidas en la provincia.
- Tierra: para galardonar iniciativas y buenas prácticas de alumnado y AMPA de centros de enseñanza en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria.
Ortega explicó que las iniciativas que deseen postularse deben haberse realizado en los tres años previos a la convocatoria y en la provincia de Málaga, en áreas como movilidad, energía, agua, residuos, urbanismo, sumideros naturales de CO2, ecoinnovación, así como acciones de sensibilización ciudadana sobre el cambio climático.
Los premiados recibirán su galardón durante un acto que formará parte del X Encuentro Málaga Viva, programado para el 30 de octubre de 2025, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.
En ediciones anteriores, los ganadores han incluido a varios ayuntamientos y organizaciones, destacando la participación activa y comprometida de la comunidad en la lucha por un medio ambiente más sostenible.
El programa ‘Málaga Viva’ fue creado por la Diputación de Málaga como una iniciativa para combatir el cambio climático en la provincia. Este ambicioso proyecto, impulsado por la Delegación de Territorio Sostenible, implica a diversas áreas de la Diputación, a los municipios de la provincia dentro de sus competencias, y a la ciudadanía mediante acciones de educación y sensibilización ambiental.
Hoy, comienza una nueva oportunidad para que las propuestas se presenten y se reconozcan los esfuerzos en pro de un futuro más verde y sostenible.
Fuente: Diputación de Málaga.