El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado las bases reguladoras y la convocatoria de los Premios Juventud Andaluza 2025, organizados por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Estos premios buscan reconocer públicamente la labor de jóvenes que demuestran compromiso en diversos ámbitos de la sociedad, así como destacar el trabajo de colectivos y entidades que impactan positivamente en el desarrollo de la juventud en Andalucía.
Los Premios Juventud Andaluza incluyen siete categorías: Emprendimiento juvenil (con las subcategorías ‘Emprendimiento Empezar’ y ‘Emprendimiento Trayectoria’), Arte y Cultura, Deporte, Ciencia e Investigación, Innovación y Tecnología, Respeto a la igualdad y diversidad sexual y/o de género, Desarrollo Sostenible y Promoción de la Inclusión Sociolaboral de personas jóvenes con discapacidad.
Además, se otorgará una mención honorífica de ‘Municipio Joven del año’ a la localidad destacada en programas de juventud en los últimos doce meses.
Las candidaturas pueden ser presentadas por jóvenes andaluces o residentes de entre 14 y 35 años, así como por grupos, colectivos, entidades, empresas, organizaciones e instituciones. Las candidaturas pueden ser reforzadas con cartas de recomendación de entidades públicas o privadas, como también de centros de enseñanza y Administración Pública.
Las solicitudes deben presentarse mediante medios electrónicos a través del Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 7 de julio, dos meses desde la publicación de la convocatoria.
Estos premios tienen un carácter exclusivamente honorífico y no implican beneficios económicos. Los premiados recibirán una escultura con la inscripción ‘Premios Juventud Andaluza’ y serán homenajeados en un acto público organizado por la Junta de Andalucía.
Toda la información detallada está disponible en el BOJA número 84, de 6 de mayo.
Fuente: Junta de Andalucía.