Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía aclara que la Peste Porcina Africana no afecta a la salud humana y destaca la importancia del control de jabalíes

4
minutos de tiempo de lectura
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía aclara que la Peste Porcina Africana no afecta a la salud humana y destaca la importancia del control de jabalíes

La reciente detección de casos de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes cerca de Barcelona ha encendido las alarmas en las cooperativas ganaderas, especialmente en el sector del porcino, tanto blanco como ibérico. Ante esta situación, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha subrayado la necesidad de implementar un control riguroso sobre las poblaciones de jabalíes que habitan en las cercanías de los núcleos urbanos. La organización recuerda que Andalucía se ha mantenido libre de PPA desde su erradicación en 1995 y hace un llamado a la responsabilidad para que esta situación no cambie.

Una de las peticiones más urgentes es la creación de “un mando único” que gestione el control de las especies salvajes, no solo por el riesgo que representan en relación a la PPA, sino también porque son portadoras de otras enfermedades como la tuberculosis y la enfermedad de Aujeszky. Estas afecciones pueden provocar pérdidas significativas a los ganaderos, especialmente en la ganadería extensiva, que se encuentra en contacto directo con la fauna salvaje. Las restricciones en la comercialización de productos relacionados también son una preocupación relevante.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha instado a las administraciones a coordinar esfuerzos y volcarse en el control de la fauna salvaje. Al mismo tiempo, se hace un llamamiento a la población civil para que evite alimentar a los jabalíes o dejar comida en el campo, ya que esto podría facilitar la proliferación de enfermedades como la PPA. Aunque esta enfermedad no representa un riesgo para la salud humana, su rápida propagación entre cerdos puede acarrear graves consecuencias para las industrias y cooperativas del sector.

A pesar de la inquietud generada, el presidente del sector porcino de la organización, Agustín González, ha aclarado que, hasta el momento, no hay ganaderías afectadas en territorio español. Solo se han reportado dos casos positivos en jabalíes, y enfatiza que la PPA es una cuestión de sanidad animal, sin implicar riesgo para la seguridad alimentaria. Asegura que, en caso de que algún producto de un animal afectado llegara a la cadena alimentaria, el contagio sería imposible.

En este contexto, González ha hecho un llamado a la calma, recordando la amplia experiencia de Andalucía en el control de la PPA a lo largo de más de 30 años. Resalta que el sistema de vigilancia sanitaria en la región está funcionando adecuadamente y confía en que esta situación se mantenga como una incidencia aislada en Cataluña.

Asimismo, ha instado a confiar en la profesionalidad de los ganaderos andaluces y en los rigurosos controles y normativas que regulan las cooperativas ganaderas, las cuales son referentes globales en cuanto a calidad y seguridad alimentaria. No obstante, lamenta que mercados extracomunitarios como Japón y México hayan cerrado temporalmente sus fronteras a la exportación de productos cárnicos de cerdo de España. Esta decisión es calificada como técnicamente ilógica, dado que la mayor parte de los productos destinados a esos mercados son derivados curados con un largo proceso de elaboración que minimiza cualquier riesgo vinculado a la PPA.

Por otro lado, los ganaderos y cooperativas andaluzas continúan teniendo la posibilidad de exportar sus productos cárnicos a China, dada la firma de un acuerdo con el Gobierno central que permite la regionalización ante la detección de casos de PPA en el territorio. Esto asegura que Andalucía, al ser una zona libre de la enfermedad, pueda seguir comercializando su producción.

Fuente: Cooperativas agro-alimentarias Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía aclara que la Peste Porcina Africana no afecta a la salud humana y destaca la importancia del control de jabalíes — Andalucía Informa