La consejera de Cultura y Deporte, Patricia Del Pozo, junto con Alejandro Rojas-Marcos, presidente de la Fundación Rojas-Marcos, ha presidido la constitución de un grupo de trabajo dedicado al estudio del habla andaluza en sus distintas modalidades. Este encuentro tuvo lugar en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en Sevilla.
El grupo, coordinado por Teresa Bastardín Candón, profesora de Filología de la Universidad de Cádiz, está compuesto por expertos de todas las universidades públicas de Andalucía. Su misión es abordar la caracterización real del habla andaluza, analizando sus rasgos específicos, su consideración social, así como su evolución histórica.
El acto contó también con la presencia de Macarena O’Neill, viceconsejera, además de otros representantes de la Consejería de Cultura y Deporte y miembros de la Fundación Alejandro Rojas-Marcos, que forman parte de la comisión de seguimiento del protocolo para la protección y fomento del habla andaluza, establecido con la Junta de Andalucía en diciembre de 2024.
Patricia del Pozo destacó la importancia de la diversidad lingüística de Andalucía como pieza clave de la identidad de los andaluces, calificándola como un patrimonio cultural y social que necesita ser preservado y estudiado. Según los datos de una encuesta realizada por la Fundación Centra en 2025, el 86% de los andaluces se siente identificado con el habla andaluza, reflejando un vínculo con la identidad regional.
La consejera aseguró que esta iniciativa responde a los objetivos de la Consejería de Cultura de atender las necesidades y retos de la sociedad andaluza actual. Además, Alejandro Rojas-Marcos agradeció al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por revivir un consenso parlamentario de 1988 en defensa del habla andaluza. Rojas-Marcos indicó que esta iniciativa se dirige principalmente a medios de comunicación y centros educativos, felicitando al grupo de estudio por su nivel académico.
Teresa Bastardín Candón resaltó la relevancia del día para el habla andaluza, agradeciendo el apoyo institucional y destacando el compromiso del equipo con una perspectiva histórica y avances sociolingüísticos contemporáneos. El equipo de investigación formalizado está compuesto por 16 investigadores de diversas universidades andaluzas, entre ellos, Raúl Díaz Rosales de la Universidad de Huelva, Águeda Moreno Moreno y Marta Torres Martínez de la Universidad de Jaén, y otros.
Fuente: Junta de Andalucía.








