Cristina García Rodero regresa más de 30 años después al Carnaval de Cádiz de la mano de Cruzcampo

2
minutos de tiempo de lectura
Garcia Rodero Carnaval Cadiz

La cerveza andaluza Cruzcampo, presente en la vida de los gaditanos durante más de 120 años y testigo del Carnaval de Cádiz, ha encargado a una figura icónica de la fotografía contemporánea capturar la esencia de la fiesta en imágenes.

Se trata de Cristina García Rodero, fotógrafa documental de renombre internacional, galardonada con el Premio Nacional de Fotografía (1996), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005) y al Mérito en el Trabajo (2014), y el Premio PHotoESPAÑA (2017). Reconocida por su capacidad de convertir tradiciones y celebraciones populares en obras que exploran la condición humana y la diversidad, García Rodero ha documentado carnavales en España y en lugares como Bulgaria, Grecia, Italia, Colombia, Brasil y México.

A sus 76 años, la artista sigue activa, realizando exposiciones y proyectos internacionales. La invitación de Cruzcampo le brindó la oportunidad de regresar al Carnaval de Cádiz más de 30 años después de sus visitas anteriores en 1983 y 1993. “Algunas cosas han cambiado, empezando por mí, pero la esencia sigue siendo la misma: Cádiz es sabiduría, humor y complicidad en la calle. No importa tanto el disfraz ni la belleza, sino la unión de la gente y las ganas de compartir alegría”, explica García Rodero.

Durante el fin de semana pasado, la fotógrafa trabajó de manera discreta capturando instantáneas en los Tinglaos itinerantes de Cruzcampo, tablaos y comandos que animan la vida del carnaval a pie de calle. La marca documentó también el making of del proyecto, mostrando a la fotógrafa interactuando con la gente y viviendo el Carnaval desde dentro. El resultado es una colección que refleja, según Cruzcampo, “el acento del Carnaval” y su espíritu callejero.

TE PUEDE INTERESAR

Cristina García Rodero regresa más de 30 años después al Carnaval de Cádiz de la mano de Cruzcampo — Andalucía Informa