El pasado certamen de los World Cheese Awards puso de manifiesto el alto nivel de los quesos andaluces, según destacó el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco. En su 36ª edición, el evento, celebrado en Portugal, contó con la participación de 4.786 quesos evaluados por 250 profesionales del sector. España obtuvo un total de 25 galardones ‘supergold’, seis de los cuales fueron para cuatro queserías andaluzas, logrando la máxima distinción.
Las queserías andaluzas ‘Payoyo’ y ‘Doña Casilda’, ambas de Cádiz, destacaron con sendos premios por el queso de cabra y oveja semicurado y el curado al romero, respectivamente. Desde Granada, la quesería artesanal ‘Las RRR’ recibió dos ‘supergold’ por un queso de cabra curado de leche cruda y otro de oveja al romero gran reserva. Asimismo, ‘Lácteos Romero Peláez’ (Quesos y Besos), ubicada en Guarromán, Jaén, fue homenajeada con dos medallas por sus quesos de coagulación láctica.
Fernández-Pacheco subrayó que estos reconocimientos reflejan el valor de la tradición e innovación del sector lácteo andaluz, que no solo destaca por la calidad de sus quesos, sino que también contribuye a la fijación de población en los municipios y al mantenimiento de razas autóctonas y el pastoreo. En la actualidad, Andalucía cuenta con 15 variedades de queso reconocidas: cinco de oveja y diez de cabra, y sigue diversificándose con nuevas especialidades.
En detrimento de otros usos, el 71% de la leche producida en Andalucía es de vaca, lo que representa el 7,5% de la producción nacional, manteniendo la comunidad autonómica a la vanguardia en cuanto a profesionalización del sector y tamaño de las explotaciones lecheras. La producción de leche de cabra, que constituye el 28% de la producción andaluza, representa el 46% de la producción nacional, situando a España como el segundo mayor productor en Europa, solo detrás de Francia.
Fuente: Junta de Andalucía.