Las principales compañías eléctricas culpan a Red Eléctrica del apagón que afectó a España el 28 de abril de 2025. Según Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelec), Red Eléctrica operó con un nivel mínimo de generación síncrona, aumentando la vulnerabilidad del sistema. En el Congreso, Serrano destacó la falta de anticipación y utilización adecuada de herramientas por parte del operador, al que le atribuyó la responsabilidad de evaluar y actuar en tiempo real para asegurar el suministro. Serrano afirmó que, a pesar de contar con recursos suficientes, una mala planificación y la reducción de márgenes de seguridad contribuyeron al colapso, enfatizando que no se trató de un incidente aislado, sino de un fallo sistémico de previsión y gestión.
Leer noticia completa en OK Diario.




