Decreto Aprobado para Potenciar el Impacto Ambiental de Grandes Explotaciones Mineras

2
minutos de tiempo de lectura
Decreto Aprobado para Potenciar el Impacto Ambiental de Grandes Explotaciones Mineras

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha dado luz verde a un decreto orientado a potenciar el impacto económico, social y laboral de la minería sostenible en la región. Este nuevo marco normativo busca desarrollar y fortalecer los ecosistemas mineros e industriales, capitalizando el efecto tractor de las instalaciones mineras de gran relevancia en las comarcas y zonas de influencia de Andalucía.

Con el objetivo de diversificar la economía y fortalecer los sistemas productivos locales, el gobierno andaluz se propone que la implementación de grandes proyectos mineros se traduzca en la creación de un sólido tejido industrial y productivo. Este enfoque pretende generar nuevas oportunidades para los territorios donde se ubican estas instalaciones, maximizando los beneficios inherentes a estos proyectos. Para lograrlo, el decreto introduce mecanismos de impulso y coordinación que fomentan un desarrollo planificado, sistemático y ordenado. Entre estos mecanismos destacan los planes específicos de actuación, cuyo contenido mínimo, modo de realización y las medidas que incluirán están claramente definidos en el texto.

En línea con esta estrategia, los planes específicos contemplan la opción de convocar incentivos económicos o financieros destinados a la industria auxiliar. También se prevén mejoras en infraestructuras, como espacios productivos o redes eléctricas, el impulso a la Formación Profesional, el fomento de la participación femenina y medidas para agilizar la administración. Además, el decreto promueve la gobernanza y la transparencia (bajo un enfoque ESG), facilitando la coordinación con entidades locales mediante la Red de Municipios Mineros de Andalucía.

La promulgación de este decreto es un pilar dentro de la política de la Junta de Andalucía, que apoya una minería sostenible, innovadora y respetuosa, tanto con la seguridad de sus trabajadores como con el medio ambiente. Este enfoque está alineado con la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030. La industria extractiva, y en especial la minería metálica, se presenta como un aliado estratégico frente a la creciente demanda de materias primas. Esto no sólo responde al llamado de Europa por una autonomía estratégica, sino también a la necesidad de abordar con éxito la doble transición digital y ecológica, que requiere de estos minerales imprescindibles.
Fuente: Junta de Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR

Decreto Aprobado para Potenciar el Impacto Ambiental de Grandes Explotaciones Mineras — Andalucía Informa