El uso intensivo de teléfonos móviles durante las vacaciones ha llevado a un creciente interés por las estrategias para optimizar el consumo de batería y datos. La preocupación es real: un 65% de los españoles experimentan ansiedad al ver que la batería de su smartphone está por terminarse. Sin embargo, existen métodos efectivos para mitigar estos problemas.
Cada vez más personas optan por llevar baterías portátiles, pero también existen otras prácticas útiles. Desde Finetwork han identificado mitos y verdades sobre el ahorro de batería y datos, con el objetivo de ayudar a los usuarios a maximizar el rendimiento de sus dispositivos.
En el ámbito de la batería, ajustar el brillo de la pantalla tiene un impacto directo sobre el consumo energético, ya que las pantallas son uno de los mayores consumidores de energía. Adicionalmente, para dispositivos con pantallas OLED, el uso del modo oscuro puede ser beneficioso, pues consume menos energía. Por otro lado, el cierre constante de aplicaciones en segundo plano no es una estrategia recomendable, ya que reabrirlas conlleva un mayor gasto energético. Tampoco es necesario desconectar el WiFi cuando no está en uso, ya que buscar redes móviles consume más energía. Además, dejar el móvil cargando toda la noche no daña la batería, gracias a que los dispositivos modernos detienen la carga al alcanzar el 100%.
Para ahorrar datos, ver videos en baja resolución es una estrategia efectiva. Emplear redes WiFi públicas también puede ayudar a reducir el uso de datos móviles, aunque siempre con precauciones de seguridad. Por otro lado, activar el modo avión no es necesario para ahorrar datos, ya que desactiva todas las conexiones. Finalmente, desconectar el 5G no garantiza un ahorro en el consumo de datos, que depende más de los hábitos de uso del móvil.
Este verano, disfrutar sin preocupaciones sobre la duración de la batería y el consumo de datos es posible siguiendo estas recomendaciones. Ajustes simples como reducir el brillo de la pantalla o activar el modo de ahorro de energía pueden extender tu tiempo de uso. Asimismo, utilizar WiFi siempre que sea posible y controlar funciones como la reproducción automática de videos ayudará a que tu consumo de datos sea más eficiente.