El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), bajo la dirección de la Consejería de Cultura y Deporte, se prepara para presentar una emocionante actividad titulada ‘Takaluna’ el próximo 21 de febrero. Este evento está estrechamente vinculado a la exposición ‘El eterno presente’ del artista Cachito Vallés. La acción se llevará a cabo en dos pases, a las 12:00 y a las 13:00 horas, teniendo cada uno una duración aproximada de 20 minutos. La entrada será libre hasta completar aforo, ofreciendo a los asistentes una oportunidad única de conectar con el arte de manera íntima y significativa.
Concebida con el deseo del artista de activar su obra ‘Takaluna’, los creadores Roberto Martínez y Pedro Rojas-Ogáyar han diseñado un espacio que fusiona intimidad con elementos opresivos. Esta experiencia se inspira en ‘ganggangsullae’, una danza y música folclórica tradicional surcoreana, interpretada exclusivamente por mujeres durante el día de luna llena al inicio del otoño. Este ritual está compuesto por melodías circulares y coreografías serpenteantes que celebran temas como el agradecimiento, la abundancia y la fertilidad.
La actividad invita a una profunda reflexión sobre la creación de un folclore personal de agradecimiento. Según Roberto Martínez y Pedro Rojas-Ogáyar, se tratará de manifestar y compartir con el público, piel con piel, una plegaria interior ligada a la abundancia creativa y a futuras cosechas culturales y sociales.
‘Takaluna’ obtiene su denominación de la pieza homónima de Cachito Vallés, creada específicamente para la exposición ‘El eterno presente’, actualmente en exhibición en el CAAC. Esta creación se presenta como un tótem lumínico y sonoro que ofrece una experiencia introspectiva mediante una pantalla LED de gran formato. La tecnología de un software generativo permite la constante transformación de formas, luces y colores. La obra ‘Takaluna’, fechada en 2025, es parte de un conjunto de 32 piezas que conforman este importante proyecto individual del artista, instalado en el Claustrón Sur y el Arco de San Miguel del Monasterio de la Cartuja.
La exposición, comisariada por Yolanda Torrubia, ofrece una visión global de la trayectoria de Vallés, incluyendo instalaciones, piezas lumínicas, trabajos pictóricos realizados con programación informática y obras que cobran vida con la presencia del espectador. Disponible para el público hasta el 24 de mayo de 2026, ‘El eterno presente’ explora cuestiones relacionadas con la experiencia perceptiva y aborda la belleza como una noción vinculada al tiempo. A través de este recorrido, el artista combina movimiento, geometría, abstracción, dualidad y repetición, ofreciendo una exploración multifacética del arte contemporáneo.
Fuente: Junta de Andalucía.








