La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, junto al artista Miquel Barceló, el copresidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Bernard Ruiz-Picasso, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el director de actividades culturales de la Fundación Unicaja, José María Luna, ha inaugurado en Almería la exposición ‘Reflejos. Picasso x Barceló’.
Esta muestra, que se desarrollará durante tres meses, presenta piezas de cerámica de Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, 1973) y Miquel Barceló (Felanich, 1957), en diálogo con otras de la colección arqueológica del museo, ofreciendo un recorrido por la historia del arte de más de 7,000 años. Según Del Pozo, esta exposición evidencia la capacidad de la creación contemporánea para dialogar con el pasado, uniendo tradición con innovación y vanguardia.
La consejera destacó que esta exposición forma parte de un plan estratégico para extender la presencia del Museo Picasso Málaga por toda Andalucía. Este enfoque comenzó con exposiciones exitosas, como la que se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla en 2021-2022 y ‘Reflejos. Picasso x Koons’ en el Museo de Bellas Artes de Granada.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, resaltó la importancia de que los museos de la ciudad alberguen exposiciones de alto nivel, como la actual muestra de Picasso y Barceló. Agradeció a la Junta de Andalucía por acercar a la ciudad la obra de uno de los más grandes exponentes del cubismo.
La exposición ‘Reflejos. Picasso x Barceló’ se presentará primero en el Museo de Almería, del 16 de diciembre hasta el 15 de marzo de 2026, y luego en el Museo de Cádiz, del 25 de marzo al 28 de junio de 2026, permitiendo a sus visitantes explorar las conexiones entre los trabajos de Barceló y el legado de Picasso, así como el diálogo con piezas históricas en ambas instituciones.
Este proyecto resalta el uso de la cerámica como un medio artístico universal, señalando el vínculo entre las prácticas alfareras prehistóricas, antiguas, medievales y contemporáneas. Miquel Barceló y Pablo Picasso, ambos exponentes de la cerámica, comparten una actitud experimental y una disposición a reinventarse a partir de la tradición.
Para Picasso, la cerámica fue un laboratorio de ideas tras la Segunda Guerra Mundial, mientras que Barceló se aproximó a esta técnica en los años noventa en Malí, donde adoptó técnicas ancestrales. Ambos encuentran en la cerámica un medio para explorar lo ritual, corporal y experimental.
La exposición, patrocinada por la Fundación Unicaja y comisariada por Miguel López-Remiro, Tania Fábrega y Laura Esparragosa, ubicará las obras de Picasso y Barceló en los contextos arqueológicos de Almería y Cádiz. Allí, dialogarán con vestigios de civilizaciones antiguas, reflejando temas universales como la figura humana, el fuego y el mar, que unen a estas dos ciudades a través del comercio y la creación artística.
Fuente: Junta de Andalucía.








