El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado recientemente en el Pleno del Parlamento que en la provincia de Sevilla, diez de los quince partidos judiciales han inaugurado nuevas sedes desde el inicio del gobierno de Juanma Moreno. Asimismo, ha informado que cuatro de los cinco partidos judiciales restantes (Dos Hermanas, Coria del Río, Sanlúcar la Mayor y Écija) verán sus infraestructuras ampliadas.
Nieto ha lamentado el «abandono» que han sufrido durante un largo periodo las infraestructuras judiciales en la provincia, calificando de «increíble» la precariedad con la que se ha ofrecido el servicio de Justicia en Sevilla. Durante su intervención en la Cámara andaluza, ha recordado que Sevilla es la provincia con más partidos judiciales en Andalucía y una de las que más tiene en España.
El consejero destacó el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030, señalando como uno de sus grandes proyectos la Ciudad de la Justicia en la capital. Según Nieto, este proyecto fue desbloqueado en la pasada legislatura tras décadas de promesas incumplidas y ya lleva más de un año funcionando con los juzgados de lo Mercantil y lo Contencioso Administrativo trabajando en el Campus de Palmas Altas. Actualmente, se está adecuando el edificio B para acoger los órganos de Primera Instancia. Nieto subrayó que se trata de «la actuación más potente en infraestructuras judiciales en toda España».
En la pasada legislatura también se rehabilitaron otras sedes, como en Lebrija, y se realizaron traslados a nuevos inmuebles, como en Marchena. Por otro lado, los juzgados de Osuna regresarán al Palacio de los Cepeda tras su rehabilitación. En Alcalá de Guadaíra, la Junta está desarrollando un nuevo edificio en colaboración con el Ayuntamiento, y en Utrera se ha acordado la cesión de un inmueble para uso judicial con el Consistorio.
Nieto detalló que en Écija se está licitando una obra para rehabilitar el palacio del siglo XIX que alberga los juzgados, incrementando su superficie actual en un 15%. Además, se contemplan ampliaciones significativas: un 25% en Dos Hermanas, un 20% en Coria del Río y un 55% en Sanlúcar la Mayor.
Finalmente, subrayó que se están promoviendo nuevas sedes en Carmona y Estepa, y también hay planes para actuar en los edificios situados en Cazalla de la Sierra y Lora del Río. Estos esfuerzos buscan modernizar y ampliar las infraestructuras judiciales para mejorar el servicio en la provincia de Sevilla.
Fuente: Junta de Andalucía.