En la provincia de Málaga se produce una variedad de alimentos y bebidas que gozan de reconocimiento por su calidad diferenciada, contando con un total de nueve menciones de este tipo. Entre estos productos destacan la miel, vinos, aceites de oliva virgen extra, chirimoyas, pasas, aceitunas y conservas de caballa y melva: verdaderas apuestas para los consumidores que buscan productos agroalimentarios de excelencia.
Desde Málaga llegan al mercado productos con Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), garantías europeas que avalan su calidad. Un ejemplo reciente es la ‘Miel de Málaga’, la última en obtener este prestigioso reconocimiento de la Unión Europea, acercando a la provincia a una decena de alimentos con este prestigioso sello.
Entre ellos destacan:
– Vinos con las DO ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’.
– Aceites de oliva virgen extra de la DOP ‘Antequera’.
– Frutas dentro de la DOP ‘Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga’.
– Frutos desecados bajo la DOP ‘Pasas de Málaga’.
– Aceitunas incluidas en la DOP ‘Aceituna Aloreña de Málaga’.
– Conservas pesqueras amparadas por las IGP ‘Caballa de Andalucía’ y ‘Melva de Andalucía’.
– Y finalmente, la ‘Miel de Málaga’ que cuenta con Denominación de Origen Protegida.
La ‘Miel de Málaga’ representa un alimento tradicional de la cocina local, con una producción que se extiende por toda la provincia. Un 70% de sus explotaciones se encuentran en áreas protegidas, como los Parques Naturales de la Sierra de las Nieves, Montes de Málaga, Sierra de Grazalema y Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara, ofreciendo un valor añadido gracias a la diversidad floral de estas zonas.
La miel malagueña comprende ocho variedades: una multifloral, seis monoflorales (incluyendo mieles de castaño, romero, tomillo, aguacate, naranjo, y eucalipto), y una miel de mielada de bosque.
El Consejo Regulador de la DOP ‘Miel de Málaga’, desde su sede en Colmenar, gestiona y promociona estas variedades, asegurándose de que cumplen con los estándares de calidad establecidos y de que todo el proceso de producción se realiza íntegramente en la provincia malagueña.
Andalucía se reafirma como una región comprometida con la calidad agroalimentaria. Con la inclusión de la ‘Miel de Málaga’, la comunidad ahora cuenta con dos Denominaciones de Origen Protegidas en el sector apícola, añadiendo este reconocimiento al de la DOP ‘Miel de Granada’. En total, Andalucía suma 67 menciones de calidad diferenciada, representando el 16% de las 406 denominaciones reconocidas en España.
Fuente: Junta de Andalucía.







